Quantcast

Política

Iglesias da el primer golpe mediático a Sánchez en la andadura del nuevo Gobierno

Sánchez e Iglesias se abrazan al término de la sesión.

La reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno este martes ha marcado el pistoletazo de salida del primer Ejecutivo de coalición de la democracia surgida de la Transición. Aunque desde el PSOE se aseguró en un primer momento, conocido el resultado de la investidura, que la composición del nuevo Gobierno se haría público en el plazo de unas horas, finalmente optaron por retrasar el anuncio hasta la semana que viene.

Sin embargo, mientras que desde el PSOE se guarda un pulcro silencio respecto a los nombres elegidos para ocupar los 16 ministerios que les corresponde, no ha ocurrido así en el caso de sus socios de Gobierno. No sólo se filtraron antes de la investidura los cuatro ministros de Unidas Podemos que conformarán el nuevo Ejecutivo, sino que a lo largo del lunes se supieron también los nombres de varios cargos morados menores que entrarán asimismo en el Gobierno, un asunto que no ha sentado nada bien entre las filas socialistas.

Así, sabemos que Pablo Iglesias nombrará a Nacho Álvarez, y a Ione Belarra secretarios de Estado de Economía Social y de Derechos Sociales, respectivamente, y al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, su jefe de gabinete. Se suma a este listado, asimismo, Pablo Echenique, que asumirá la portavocía de Unidas Podemos en el Congreso.

Entre los nombres ya conocidos con anterioridad, están los de Alberto Garzón, que asumirá la nueva cartera de Consumo; Yolanda Díaz, que ocupará Trabajo; Irene Montero, Igualdad; y Manuel Castells, Universidades.

De aquí deducimos que el líder de la formación morada no ha querido esperar ni un sólo día para empezar a 'vender' a nivel mediático su futuro equipo de Gobierno, a pesar de que Iglesias afirmó en El Intermedio este lunes que no haría ninguna valoración sobre el reparto de cargos hasta que el líder de la coalición, Pedro Sánchez, así lo hiciera público.

En la bancada del PSOE estas filtraciones, decíamos, no sentaron bien, y entre la oposición se ha llegado a detecta aquí la primera "minicrisis" de Gobierno, en palabras del portavoz del PP en el Sentado, Javier Maroto. Aun así, el Gobierno ha optado por rebajar cualquier tensión. Preguntada por ello en Los desayunos de TVE, Carmen Calvo ha señalado que "hay cosas a las que no se les debe dar más trascendencia".

Iglesias toma la delantera a Sánchez en las entrevistas

Sea como fuera, lo cierto es que no es el único 'golpe mediático' atestado por Pablo Iglesias a las pocas horas de la elección del nuevo Gobierno. El otro apartado en el que el líder morado ha tomado la delantera a Sánchez es en las entrevistas. Mientras que el socialista aún no ha concedido entrevistas, el de Podemos lleva leva ya dos.

A su entrevista en eldiario.es de ayer, se sumó por la noche otra en el programa de El Intermedio en la Sexta. Allí defendió, entre otras cuestiones, que en España hay "presos políticos", refiriéndose a los líderes independentistas encarcelados por el procés

Gracias a esta entrevista, el espacio dirigido por el Gran Wyoming logró alzarse como el programa más visto de la jornada, con un 14,7% de share y más de dos millones y medio de espectadores, superando así a El Hormiguero, relegado a la segunda posición.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.