Quantcast

Política

Iglesias se prepara para la reunión definitiva con Sánchez: "Esperamos una propuesta formal"

Noelia Vera en la sede de Unidas Podemos

Podemos se prepara para otra ronda de contactos, esta vez definitiva, entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para formar un gobierno de coalición. “No hemos recibido todavía una invitación formal”, ha asumido Noelia Vera, portavoz de los morados, aunque sí ha reconocido que esperan que se realice de aquí a la fecha establecida para la investidura, que se conocerá a partir del próximo martes.

Para Podemos en esa reunión Sánchez deberá concretar su oferta. “Vamos con expectativa de escuchar una propuesta clara”, ha recalcado Vera este lunes después después de la reunión de la dirección de Podemos. Vera ha subrayado que en las últimas cuatro reuniones entre Sánchez e Iglesias, el líder del PSOE ha evitado detallar en términos programáticos y de “equipo” su propuesta.

Aun así, en Podemos se muestran optimistas. Evitan hablar de una posible repetición electoral, y recalcan que este es “el momento de priorizar los acuerdos”: “Esta es nueva prioridad”, ha afirmado la dirigente.

Convergencia programática

En Podemos aseguran que al menos en temas sociales, sobre todo sobre justicia fiscal y trabajo, los programa electorales del PSOE y Podemos tienen puntos de convergencia. Sobre esa base, falta por concretar la formación del futuro Consejo de Ministros, en el que Podemos insiste en que se tiene que priorizar un principio de “proporcionalidad” moldeado sobre los resultados electorales del pasado 28 de abril.

Vera ha reiterado que Podemos espera que Sánchez asuma la iniciativa. "Nosotros estamos listos, el equipo de negociación está claro", ha explicado, para comentar acto seguido que la propuesta de la formación sigue siendo la misma: un gobierno de coalición "que dé estabilidad y que ponga las políticas progresistas en el centro de la actividad política".

La época de la mayoría absoluta se ha acabado”, ha comentado Vera. El modelo que plantea Podemos para ayudar a Sánchez en su investidura es avanzar hacia una negociación de gobierno en dos ejes: “La parte programática y un equipo de gobierno al completo”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.