Quantcast

Política

Iglesias habla en 'The Guardian' de lo que Sánchez no se atreve a decir: "España es un país plurinacional"

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras firmar su preacuerdo de Gobierno.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha escrito este lunes un artículo de opinión en el diario británico The Guardian en el que habla de España como un "país plurinacional". Concretamente, el secretario general de la formación morada considera que, de llegar a gobernar con el PSOE, el nuevo Ejecutivo tendrá que mostrarse capaz de hacer frente al "conflicto catalán y al hecho de que España es un país plurinacional".

Iglesias se posiciona así sobre Cataluña tras firmar un acuerdo de Gobierno de coalición con Pedro Sánchez y a diferencia del líder del PSOE, que ha evitado hablar claramente sobre este asunto: en los programas electorales del PSOE todas las menciones a la España federal son indirectas. Nunca ha existido una propuesta escrita ni sobre el federalismo ni la plurinacionalidad.

De hecho, en los días previos a las elecciones del 10 de noviembre, surgió la polémica después de que en el borrador del programa electoral Sánchez evitase hablar de un modelo federal o de un estado plurinacional. Sí se incluyó posteriormente en la versión definitiva, tras la llamada del líder del PSC, Miquel Iceta, a la presidenta socialista, Cristina Narbona

El auge de Vox

En su artículo, Iglesias también hace referencia al auge de Vox. Considera que se debe a "la forma en que la derecha española, PP y Ciudadanos, abordaron la crisis catalana". "Su enfrentamiento con el movimiento independentista catalán y su competencia mutua para ver quién podría llegar a una solución más dura resultó en el colapso electoral de Ciudadanos, que supuestamente era un partido liberal y centrista", escribe el líder de Podemos, que considera que la debacle del partido naranja deja al PP en manos de Vox "como su único socio posible". 

También relaciona el ascenso de la formación de Santiago Abascal -convertida en tercera fuerza con 52 escaños- con la campaña electoral, que coincidió con la exhumación de Franco y con la sentencia del procés que provocó "grandes manifestaciones y disturbios en Cataluña" fue "el combustible" que impulsó a la extrema derecha.  

Por último y a modo de conclusión de su artículo, Iglesias defiende que los recientes comicios confirman "por cuarta vez" que el bipartidismo en España "ha terminado de verdad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.