Pactos elecciones generales 2019 Iglesias exhibe prudencia tras reunirse con Sánchez: “Nos hemos puesto de acuerdo en ponernos de acuerdo”

El líder morado afirma tras dos horas de encuentro que “por ambas partes” hay “voluntad” para acercar posturas, pero evita hablar de gobierno de coalición

Reunión en La Moncloa entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez el 7 de mayo de 2019
Reunión en La Moncloa entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez el 7 de mayo de 2019 Efe

Más de dos horas de encuentro en La Moncloa para concluir que Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se “han puesto de acuerdo en ponerse de acuerdo”. Así de escueto ha sido el mensaje lanzado en una rueda de prensa exprés de cinco minutos por Iglesias, en la que no ha detallado si el acercamiento de posturas puede desembocar en un futuro gobierno de coalición, fórmula que el propio líder de Podemos ha evitado mencionar

“Coincidimos en que es una demanda social que nos pongamos de acuerdo”, ha afirmado el líder morado. “La reunión ha ido muy bien y en estos meses de colaboración hemos sido capaces de construir una relación de confianza para tratarnos con franqueza”, ha agregado el líder de Podemos. Y ha concluido: “Vamos a trabajar para ponernos de acuerdo”.

"Llevará mucho trabajo"

Aun así, el líder de Podemos se ha mostrado más frío de lo normal, y se ha limitado a respetar el guion establecido en las cincos preguntas que ha concedido a la prensa. “Sean pacientes porque llevará mucho trabajo, la voluntad por ambas partes es positiva y dará un buen resultado. Soy optimista, ahora toca prudencia discreción y tranquilidad. Es un punto de partida común”, ha añadido.

En cuanto a la Mesa del Congreso, el próximo escollo al que se enfrentarán tanto el PSOE como Podemos y que definirá los equilibrios entre ambas formaciones, Iglesias ha explicado que serán Irene Montero y Adriana Lastra las dos dirigentes que llevarán adelante la negociación.

Iglesias también ha reincidido en su voluntad de crear una mayoría amplía que permita tener un gobierno estable. Esto pasa, en opinión del secretario general de Podemos, por incluir en la negociación a partidos nacionalistas catalanes y vasco. Un punto que, según Iglesias, ha sido abordado durante el encuentro de esta tarde.  

“Estamos de acuerdo en que hay que hablar con todos los actores políticos y en la necesidad de inaugurar una nuevo época en España en la que la expresión multipartidista tenga una traducción en forma de dialogo y no insulto”, ha concluido Iglesias.

Sin menciones a la coalición

Por su parte, los portavoces de Sánchez han afirmado que "el encuentro ha sido muy positivo y constructivo". "Ha servido para reconocer el trabajo de estos diez meses y los avances conjuntos que se han dado en beneficio de una amplia mayoría social para la recuperación de derechos y logro de mayores cuotas de justicia social". 

Aun así, el equipo de Sánchez ha evitado hablar de un posible gobierno de coalición: "Ese trabajo emprendido desde la izquierda sirve para establecer una voluntad renovada de cooperación y de entendimiento". Tampoco Iglesias, durante su rueda de prensa, ha mencionado la idea de un gobierno de coalición y se ha limitado a hablar de "acuerdo" con el PSOE. Aunque sobre su intención de llegar a un pacto de gobierno, el secretario general de Podemos ha recordado: "Las posiciones son conocidas".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba