Política

Iglesias reaparece para reunirse en secreto con Sánchez y desbloquear la negociación de los Presupuestos

Los dos líderes se reunieron en secreto durante varias horas en Moncloa para intentar avanzar en la negociación de las cuentas públicas, y este viernes habrá otra reunión entre partidos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), durante el encuentro en La Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), durante el encuentro en La Moncloa. EFE/ Kiko Huesca

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvieron una reunión el pasado miércoles por la mañana, en plena crisis desatada por la figura del relator y en un momento de bloqueo total de la negociación de los Presupuestos entre ambas formaciones. Y fue este segundo motivo el que propició la visita de Iglesias a la residencia presidencial, según ha desvelado eldiario.es. Fuentes conocedoras de este encuentro añaden a Vozpópuli que el próximo viernes se celebrará otra reunión entre el Gobierno y Podemos pare seguir debatiendo sobre los Presupuestos.

En el encuentro, el líder de Podemos exigió el cumplimiento del pacto firmado en el pasado mes de octubre por Sánchez. El partido de Iglesias cree que se está avanzando en las negociaciones, pero que todavía faltan por cerrar algunos puntos, como el acuerdo sobre el precio de la vivienda y las pensiones.

La reunión entre Sánchez e Iglesias se celebró cuando la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, explicaba a los medios en qué consistía el proyecto de una mesa de partidos catalanes con un "relator" para lograr el visto bueno de los partidos independentistas a las cuentas de 2019. 

Según fuentes conocedoras del encuentro, Sánchez e Iglesias no hablaron de cómo lograr el apoyo de los partidos independentistas, sino que el debate se concentró en las exigencias de Podemos. El partido de Iglesias mantiene que está dialogando con los partidos independentistas, pero que la responsabilidad para llegar a acuerdos depende del Gobierno.  

El PDeCAT enmienda los Presupuestos

Por su parte, el PDeCAt ha anunciado este jueves que presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Sánchez, y lo hará esperando un gesto del Gobierno respecto a Cataluña que le permita retirar posteriormente esa enmienda. 

Este anuncio se suma a la enmienda a la totalidad de ERC, que sitúa al conjunto del bloque independentista en el Congreso de los Diputados en frente de las cuentas de Sánchez.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba