Elecciones municipales 2019 Iglesias retira su apoyo exclusivo a Carmena en las municipales de Madrid

Podemos evita señalar a la lista de la alcaldesa como su primera opción y se abre a un apoyo de sus militantes a la de Madrid En Pie, liderada por el exconcejal de Carmena pero crítico con ella

La candidata de Unidas Podemos IU-Madrid En Pie a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isa Serra, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
La candidata de Unidas Podemos IU-Madrid En Pie a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isa Serra, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias Europa Press

Podemos deja de respaldar de manera directa a Manuela Carmena. La lista de la regidora no es ya su primera opción para las elecciones del próximo 26 de mayo. Así lo ha expresado la candidata a la Comunidad de Madrid del partido morado, Isa Serra, acompañada por Pablo Iglesias en el desayuno informativo del Europa Forum de Madrid.

La decisión de Carmena de concurrir a los comicios sin repetir la confluencia de 2015 "no ha sido lo mejor", ha afirmado Serra. En opinión de la dirigente "hay mucha gente de Podemos que la votará pero también mucho que votará a Madrid en Pie", ha añadido desligando así al partido morado como aliado de facto de la candidatura de la alcaldesa.

Para los morados el objetivo del 26 de mayo es el mismo que en las generales del pasado 28 de abril: "Frenar a las derechas". Y en esto sentido Serra lanza un dardo al PSOE: "Si decide gobernar con Ciudadanos en la Comunidad de Madrid será un ejecutivo de derechas".

Para Iglesias es esencial tejer una red de alianzas a nivel nacional pero también regional

Iglesias, que se ha limitado a una reducida intervención, ha incidido en la necesidad de incluir a la Comunidad de Madrid en su puzzle de alianzas con el PSOE a todos los niveles. "Estoy convencido de que vamos a gobernar juntos. Pero será un proceso largo que va a iniciar después del 26-M y en el que habrá muchas presiones", ha mantenido. El líder de Podemos ha vuelto a mencionar al Banco Santander y la CEOE como dos de los núcleos que habrían vetado la inclusión de Podemos en el Ejecutivo.

Para Iglesias es esencial tejer una red de alianzas a nivel nacional pero también regional. Su proyecto de ejecutivos de izquierda refleja la "nueva etapa política" en la que no se pueden dar "gobiernos monocolores". "España tiene que ser una alternativa a Italia y un modelo de referencia en la UE", ha argumentado.

Propuesta de Podemos para la Comunidad de Madrid

La propuesta de Podemos para la Comunidad de Madrid plantea "revertir" los contratos de la sanidad privada y de la educación concertada. En opinión de Serra, las escuelas concertadas y privadas son una "máquina de generar desigualdad". En el ámbito educativo, Podemos quiere incluir una asignatura de feminismo desde la "temprana edad", que se haría troncal si el partido morado llega al gobierno de la nación.

Podemos también quiere incrementar el parque de viviendas públicas. Denuncia el incremento de los alquileres (hasta un 40% en cuatro años), pero culpa de esa dinámica sobre todo a la Comunidad, y no al Consistorio gobernado por Carmena durante cuatro años. "El aguirrismo sigue instalado en la Comunidad" ha afirmado Serra para referirse a los últimos gobiernos del PP y a las posiciones de la candidata popular Isabel Díaz Ayuso

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba