Quantcast

Política

Iglesias tiende la mano al PP en la reconstrucción y califica a Ciudadanos de “derecha civilizada”

Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias quiere que la crisis del coronavirus sirva para buscar convergencias más amplias que garanticen la reconstrucción y la permanencia de su partido en el Ejecutivo. Durante su intervención en el Consejo Ciudadano de Podemos de este viernes, Iglesias ha agradecido a Ciudadanos su apoyo en la votación del decreto del estado de alarma del miércoles, y ha apelado al Partido Popular para que sume en la aprobación de medidas económicas para la reconstrucción.

“Hay que tender la mano a todo el mundo”, ha repetido Iglesias durante su intervención. “La gente nos está pidiendo que cooperemos y que pongamos el interés general por delante”, ha insistido el secretario general, a la vez que ha defendido la Constitución como el “común denominador” para el encuentro de fuerzas políticas opuestas.

“La reconstrucción es una tarea de país”, ha argumentado y en al menos dos momentos de su intervención se ha referido al Partido Popular, pidiendo que se aleje de Vox y “vuelva a la Constitución”. “El PP tiene que elegir si se sitúa con Vox o con España y el interés general”, ha lanzado, a la vez que ha agradecido el respaldo de Inés Arrimadas en el debate parlamentario del pasado miércoles.

"Peso moderado" de Ciudadanos

“Con Ciudadanos debo reconocer que ha escenificado lo que podría llamarse la derecha civilizada. Han sido capaces de aceptar la mano que les estamos tendiendo”, ha afirmado Iglesias, sin evitar lanzar una indirecta sobre el futuro de una colaboración que entre las filas moradas no convence a muchos: “Hay que aceptarlo a pesar de su peso modesto”.

Inés Arrimadas y Albert Rivera en octubre en el Parlament de Cataluña.

Cabe destacar que en su intervención Iglesias ha evitado mencionar a ERC. El partido de Oriol Junqueras abandonó el bloque de la mayoría de censura el pasado miércoles y su movimiento ha irritado la cúpula morada. Esta tarde Iglesias se ha dirigido a ERC en una frase, poniendo el partido de Gabriel Rufián al lado del PP: “Todo el mundo está de acuerdo, vote al PP, ERC o Unidas Podemos, de que hay que reforzar la sanidad pública”.

El líder morado ha sostenido ante el organismo interno de coordinación que la pandemia global era imprevisible, y ha evitado hacer autocrítica sobre el retraso en actuar del Ejecutivo y la ausencia de material sanitario en una crisis con más de 25.000 fallecidos, muchos de ellos en las residencias de mayores, donde el vicepresidente social tiene competencias.

El salario mínimo vital como "cuarto pilar"

Iglesias ha por otro lado reivindicado su trabajo en la puesta en marcha del llamado “escudo social”. Se trata de una serie de medidas que en opinión de Iglesias sirven para demostrar que a diferencia de la crisis de 2008, esta vez el Gobierno ha actuado antes y mejor.

Iglesias se ha referido a los ERTEs, el encarecimiento del despido, la prohibición de los desahucios y el ingreso mínimo vital. La intención de Podemos es ponerse la medalla de estas medidas, lo que ha generado fricción con los ministros socialistas. El líder de Podemos también se ha referido al impuesto "solidario" sobre las grande fortunas, aunque el partido se está centrando en el salario mínimo vital que quiere elevar a nivel comunitario. 

"Es en Europa donde se va a dirimir la batalla sobre cómo se va a salir de la crisis”, ha afirmado Iglesias. “Trabajamos con Italia y Portugal para un ingreso mínimo vital europeo”, ha añadido, para calificar esa medida de “cuarto pila del estado del bienestar” y “nuevo derecho nuclear”. “Hemos acelerado su aprobación”, ha comentado para criticar de manera indirecta a la planificación de otros ministros socialistas.

En cuanto a la renovación de la cúpula del partido, Iglesias ha afirmado que su intención es convocar “muy pronto” el nuevo congreso de Vistalegre 3. El congreso tuvo que ser anulado por la irrupción de la crisis del coronavirus.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.