Política

Errejón aprovecha la debilidad de Iglesias para intentar absorber a Podemos en Cataluña

El ex 'número dos' de los morados quiere influir en los equilibrios internos en Podem y que la división en los 'comunes' se convierta en palanca para alcanzar el control del territorio

Íñigo Errejón en la Asamblea de Madrid
Íñigo Errejón en la Asamblea de Madrid Efe

Íñigo Errejón trabaja de manera “discreta” para modificar los equilibrios internos en Podem, la marca catalana de Podemos, y hacerse con el control territorial en Cataluña. El actual líder de Más Madrid intenta promover a políticos de la formación afines a él para que en un futuro congreso los pablistas pierdan la mayoría, y de ahí absorberles en su nuevo partido nacional. Errejón espera que la división en los comunes se convierta en la palanca de su política de conquista.

Las maniobras de Errejón han ido dirigidas a impulsar la figura de Jessica Albiach, presidenta del grupo parlamentario de en Comú Podem en Cataluña. Albiach, miembro del consejo ciudadano de Podemos en Cataluña, es considerada una dirigente afín a Errejón, y enfrentada a Noelia Bail, cercana a Iglesias. Cuenta con el apoyo de otra dirigente, Concha Abellán, muy activa a nivel territorial y con las que Errejón espera que se conforme una candidatura que desbanque a los pablistas.

El madrileño quiere que la dirección de Podem en Cataluña sea crítica con Iglesias. Y así tener controlado el territorio. La operación tendría el visto bueno de una parte importante de los comunes de Ada Colau, aunque sobre este punto existen las fuentes consultadas mantienen versiones confrontadas. Los conocedores de los movimientos de Errejón afirman: “De lo que se trata es restar el poder territorial que pueda tener Pablo”.

Papel clave de los 'comunes'

La clave es la decisión de los comunes. Se trata de la única formación regional que se mantiene fiel a Iglesias. En Galicia, En Marea ya se ha distanciado de los morados. Y en Valencia, Compromís ya ha entrado en la red de Errejón.

En ese sentido, el ex número dos de Podemos quiere aprovechar la división interna de los comunes para sus fines. La formación liderada por Colau, hasta ahora cercana a Iglesias, podría convertirse en la gran palanca de Errejón para romper los equilibrios en Cataluña. “Es una lucha para el control territorial”, asumen fuentes conocedoras de las conversaciones.

En los días previos, Tania Sánchez, delegada de Más Madrid encargada de llevar adelante las conversaciones en Cataluña y otras regiones, habló con los sectores denominados “federalistas” del bloque de la confluencia en Podemos. Trata con ambientes afines a Federalistas de Catalunya y con los que orbitan alrededor de Iniciativa per Catalunya Verds, como adelantóVozpópuli. Con ellos, según fuentes de Más Madrid, se habría llegado a un acercamiento.

Aragón, Asturias, Andalucía

Errejón también trabaja para atraer a su proyecto a descontentos con el pablismo en Aragón y Asturias, según ha podido saber este diario. Busca atraer a parte de Equo y en Andalucía a sectores de izquierda tanto de Podemos como de IU críticos con Iglesias y Alberto Garzón. Los ejes ideológicos con el que aspira aglutinar a esos ámbitos son los del feminismo, ecologismo, republicanismo y federalismo.

Todos esos movimientos demuestran como Errejón considera que será esencial para su Opa a Podemos ganarle la batalla a nivel territorial. Y desde la periferia ir a por el granero de votos de los morados. Lo hace en un momento delicado para Iglesias, con las negociaciones para formar gobierno con Pedro Sánchez oficialmente estancadas. Y con la posibilidad de una repetición electoral a la que, según sostienen algunos, Errejón podría sumarse a última hora.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba