Quantcast

Política

Afines a Iglesias le dan la espalda y hacen de Canarias el epicentro de la lucha interna

La diputada Meri Pita con Pablo Iglesias y Alberto Rodríguez

Las primarias de Podemos en Canarias del próximo 16 de octubre se han convertido en otro culebrón en el partido morado. La candidata María del Carmen (Meri) Pita, actual diputada en el Congreso y considerada afín a la dirección de Pablo Iglesias, ha lanzado muchos dardos contra los líderes de su partido y ha hablado de la existencia de pucherazo antes incluso de que se celebrase la votación.

Las primarias de Podemos se están convirtiendo en todo menos que un proceso electoral sosegado. Las últimas primarias del pasado junio para renovar las Secretarías regionales han generado polémica y denuncias en los tribunales. En La Rioja, por ejemplo, donde este diario desveló audios en los que se detallaban planes para amañar la votación, todas las candidaturas consideradas críticas con Pablo Iglesias y con el secretario de Organización, Alberto Rodríguez, han decidido amotinarse y han elevado a los tribunales su queja.

Muchos en Podemos temían que en Canarias pudiera pasar algo parecido. Pita, que en Podemos se consideraba del equipo de dirigentes como Juanma Del Olmo y que siguen en la primera línea del partido, ha lanzado su candidatura criticando directamente a la dirección. “Podemos Canarias está presente en muchas instituciones, en muchas de ellas en el Gobierno. Es una gran responsabilidad. La militancia, círculos y Sociedad Civil deben tener la importancia que merecen; deben ser los protagonistas. No podemos ser un partido de cargos públicos”, lanzó a finales de septiembre.

"Pruebas de fraude"

Las palabras de Pita han generado el enfado en el partido en Madrid. “Estoy harto de ver cómo Meri Pita siembra dudas sin pruebas mientras yo callo habiendo sido testigo y teniendo pruebas de su fraude y sus votos retirados en las últimas primarias”, contestó Miguel Ongil, responsable de Transparencia en Podemos y exdiputado en la Asamblea de Madrid.

Otros cuadros de Podemos sostienen que Pita fue “pillada” intentando “inscribir a inmigrantes subsaharianos” en las primarias del partido para condicionar el resultado. Aquella polémica se conoció como la de la “falsificación de correos” y en efecto salpicó a la secretaria de Podemos en las islas.

El viernes, Pita publicó una tribuna en el diario online Público en la que criticó al partido. “Nacimos de la ilusión que recorrió la política barriendo la resignación. De una transparencia que siempre exigimos. Podemos es mucho más que cargos, nombres propios u organigramas. Vinimos a cambiar las cosas, no a conformarnos”, comentó la política para difundir su escrito.

En esa tribuna, Pita insistió en la deriva de un partido en el que cree que falta debate interno. “Que había que construir una candidatura de abajo arriba, con liderazgos corales y decisiones horizontales, con un debate franco y empático abierto a todas y todos los que tengan algo que decir. Que había que enfrentarse al conformismo, a la sumisión, a la vergüenza”, subrayó para recordar la diferencia entre el nacimiento de Podemos y su actual desarrollo.

Fuera de las primarias

Después de su denuncia, la diputada por Canarias ha decidido retirarse del proceso de primarias, porque considera que no existen las condiciones necesarias de transparencia. Y ha atacado directamente a Alberto Rodríguez, secretario de Organización de Podemos y también diputado por Canarias, acusándole de no garantizar la “neutralidad”.

Pablo Iglesias junto a Irene Montero y la portavoz en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

Los miembros de la candidatura de Pita quieren que se aplace la votación “hasta que se den las debidas garantías” y exigen a Rodríguez asumir sus “responsabilidades”, puesto que consideran que no está cumpliendo con su deber de defender la democracia interna.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.