Quantcast

Política

Iglesias da por hecho que si el PSOE baja de 123 diputados tendrá que pactar con Podemos

Pablo Iglesias en un mitin.

El partido de Pablo Iglesias confía en revalidar el mismo número de escaños del pasado mes de abril (42), pero sobre todo echa la mirada en el resultado del PSOE. Según fuentes del partido morado, la dirección de Iglesias considera que si Pedro Sánchez recoge menos de 123 escaños, que corresponde a su resultado de las últimas generales, estará casi “obligado” a pactar un gobierno con Unidas Podemos, aunque sea en alianzas con otras formaciones de la izquierda desde Más País a ERC.

La reflexión que desarrolla Podemos es que Sánchez ganó las elecciones en abril gracias a un mensaje moldeado en propuestas y temas fijados en la agenda política de los morados. Entre ellos, la subida del salario mínimo, la derogación de la reforma laboral y la plurinacionalidad. Con su giro a la izquierda, dicen en Podemos, Iglesias ha logrado 123 diputados y ha ganado las elecciones, pero ahora consideran una vuelta al “PSOE de Susana Díaz” y que será una incógnita su resultado.

Entre las pasadas elecciones de abril y las de noviembre, en efecto, Sánchez ha endurecido su discurso. Por ejemplo con respecto al tema catalán, en el que ha ubicado el mayor escollo para llegar a un cogobierno con Podemos (“hablan de presos políticos y referéndum”, ha reprochado el socialista). Pero también en cuanto a la política económica, el anuncio de que Nadia Calviño será la vicepresidenta del gobierno es un “retroceso”. Calviño, actual ministra de Economía, es considerada en Podemos una de las figuras que rema más fuerte contra el acuerdo con los morados.

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño.

El cálculo de Iván Redondo

De tal manera que, según el equipo de Iglesias, más allá de medir el resultado de Podemos, será importante comprender cuál será el de un Sánchez menos podemizado. Porque si Sánchez sube en escaños con respecto al pasado abril, podrá reivindicar su giro moderado y abrir las puertas a un acuerdo con Ciudadanos o el PP. Pero en caso contrario “toda la estrategia de Iván Redondo quedará retratada”, afirman. “Si alguien se ha movido desde abril es Pedro Sánchez, y hacia la derecha”, ha mantenido Alberto Garzón el pasado viernes.

Los sondeos que maneja Podemos a pocos días de los comicios apuntan a que el partido de Iglesias se mantiene en porcentaje, y que el número de escaños dependerá del grado de participación en los comicios. Por otro lado, en Podemos consideran “amortizado” al partido de Íñigo Errejón, que los sondeos dan entre 3 y 5 diputados.

Entre 130 y 140 diputados

Entre las filas socialistas, no obstante, varias fuentes manifiestan optimismo de cara al voto del 10 de noviembre. Las encuestas que el PSOE maneja internamente vaticinan un resultado mejor de lo que los sondeos privados han publicado en estos días. Concretamente entre 130 y 140 diputados, que avalarían el giro moderado de Sánchez. Sobre todo respecto a Cataluña, destacan los miembros del PSOE consultados por este diario.

En el cierre de campaña electoral del pasado viernes en Madrid, Irene Montero ha insistido en buscar un acuerdo de cogobierno con el PSOE. La número dos de Podemos ha recalcado que la campaña electoral ha sido marcado por el debate sobre Vox y la derecha, que se ha encontrado en “su salsa”. “Hasta el PSOE ha querido disputar el voto de la derecha”, ha afirmado. A la vez que ha recalcado que “solamente UP ha dicho que tiene que haber una fuerza política en el gobierno que no le debe un euro a los poderosos”.

El propio Iglesias, después del debate electoral del lunes, ha dirigido sus mensajes al votante decepcionado del PSOE. Se trata de centenares de miles de electores, según los cálculos de la cúpula morada, que podrían decantarse esta vez por Podemos. Sobre todo de personas de edad mayor. Hacia ellos ha dirigido Podemos muchos de sus mensajes en los últimos días de campaña. Incluso en el acto final del pasado viernes.

A los “indecisos” de mayor edad, Montero ha dirigido su mensaje: “Habéis luchado mucho, nos habéis trasmitido principios y valores. Mi generación coge el testigo. Vamos a pelear para que España sea un país feminista, igualitario, ecologista”. “Ay pedrito, ay Calviño, que mal habéis calculado, aquí está Unidas Podemos”, ha añadido una de las portavoces de Podemos Noelia Vera.    

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.