Quantcast

Política

Iglesias negocia con Torra para desbloquear los Presupuestos

Pablo Iglesias.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, está manteniendo "contactos" con los representantes de los partidos independentistas para desbloquear la aprobación de los presupuestos de 2019. Así lo confirman fuentes del gobierno de la Generalitat a Vozpópuli, que afirman que este martes Iglesias ha intercedido con el presidente Quim Torra para intentar convencerle de que los partidos independentistas no avancen en la enmienda a la totalidad de las cuentas.

El equipo del Presidente de la Generalitat, Quim Torra, asegura que en estos días se han mantenido contactos frecuentes con el entorno de Iglesias y Podemos. Aunque no se trata de llamadas telefónicas, según explican estas fuentes. Y lo mismo está ocurriendo “en estos días”, afirman.

Cambio de postura del PSOE

En cambio, con el gobierno de Pedro Sánchez el diálogo está congelado desde el pasado viernes, cuando la vicepresidente del gobierno Carmen Calvo anunció el cambio de la postura del Gobierno sobre la mesa de diálogo y el relator. Con el Gobierno el diálogo está “helado”, explicaban esta mañana fuentes del gobierno de la Generalitat.

El partido de Iglesias mantiene su esperanza hasta el último minuto para que se pueda desbloquear la situación. La portavoz Irene Montero lo ha mantenido este martes en el Congreso que tiene “esperanza” de que la crisis se pueda resolver. Aunque asegura que Podemos está preparado para todos los “escenarios”, como un posible adelanto electoral si los independentistas finalmente decidan votar la enmienda a la totalidad a las cuentas de Sánchez.

El presidente de la Generalitat ha reiterado esta tarde en Madrid que los independentistas no permitirán que se debatan las cuentas si antes Sánchez no asegure que habrá un diálogo sobre una mesa de diálogo con un relator y la posibilidad de hablar de autodeterminación y referéndum.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.