Quantcast

Política

Iglesias elige a Montero y Echenique para que encabecen su lista a la dirección para Vistalegre III

Tras ellos figuran Ione Belarra, Juanma del Olmo, Noelia Vera y Rafa Mayoral

Irene Montero y Pablo Iglesias en el Congreso.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha diseñado una lista de candidatos para renovar el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) del partido en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de marzo que estará encabezada por sus principales colaboradores, con la ministra de Igualdad, Irene Montero, de número 'uno', y el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, de número 'dos', según han informado a Europa Press fuentes del partido morado.

Este viernes finaliza el plazo para registrar las listas para integrar el que es el máximo órgano de dirección entre asambleas y, según las fuentes consultadas, el líder 'morado' ha optado por confiar en los principales dirigentes de Podemos e integrantes de su núcleo duro para ocupar los primeros puestos de esa lista.

Así, tras Montero y Echenique, figuran la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra; el director de Comunicación de Iglesias en la Vicepresidencia segunda del Gobierno, Juanma del Olmo; la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera; y el actual portavoz del partido, Rafa Mayoral.

Todos ellos son ya miembros del llamado Consejo de Coordinación Estatal --la Ejecutiva que lleva el día a día de la formación--, un órgano del cual todos sus integrantes aspiran a revalidar sus cargos, como candidatos del equipo de Iglesias, con buenas posiciones. Se trata de Alberto Rodríguez, Ana Marcello, Nacho Álvarez, Sofía Castañón, Txema Guijarro, Iodia Villanueva, Pilar Garrido, Meri Pita y Pablo Fernández.

Elizo y Urbán, los únicos de la ejecutiva que no repiten

Los únicos dos miembros de la Ejecutiva actual que no aspiran a revalidar su cargo en Vistalegre 3 son la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, y el eurodiputado Miguel Urbán, uno de los principales representantes de la corriente Anticapitalistas, que previsiblemente dejará el partido en marzo.

Iglesias protagonizará este domingo en Madrid un acto para presentar a su equipo, en el que también destacan nuevas incorporaciones de figuras que han ganado peso en Podemos en los últimos meses, como la portavoz en la Asamblea de Madrid, Isa Serra; el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Gaicia en Común, Jaume Asens; o el jefe de gabinete de Iglesias en la Vicepresidencia segunda del Gobierno, el exJEMAD Julio Rodríguez, todos ellos situados en la parte alta de la lista.

También está en la candidatura de Iglesias el secretario general de Podemos en Galicia, Antón Gómez Reino. El también candidato a la Xunta, así como otros dirigentes autonómicos que forman parte de la lista, no tendrán que renunciar a su cargo territorial al entrar en el CCE gracias al cambio en el Código Ético que va a plantear Iglesias para acabar con la limitación actual que permite ostentar un sólo cargo interno, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

Iglesias también cuenta en su equipo con otros miembros del Gobierno de coalición, como la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno; el director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca, o la directora general del Injuve, María Teresa Perez. También está Lilth Verstrynge, que es asesora en la Vicepresiencia, e hija de profesor de Políticas de la Complutense y exsecretario general de Alianza Popular, Jorge Verstrynge.

Por otra parte, también aspiran a entrar a formar parte de la dirección algunos de los nuevos diputados que han llegado al Congreso tras las últimas elecciones generales, como Pedro Honrubia, Martina Velarde o Lucía Muñoz Dalda, así como el exdiputado y guardia civil Juan Antonio Delgado, que no consiguió escaño.

El líder 'morado' llega Vistalegre 3 como vicepresidente segundo del Gobierno, y sin competencia que pueda disputarle el control de la formación, tras la marcha hace un año del exdirigente y cofundador Íñigo Errejón y sus afines, y el anuncio de los Anticapitalistas de no participar en el congreso, como paso previo a su salida del partido.

En lo que se refiere a su candidatura a la Secretaría General, de los diez aspirantes que se registraron para disputarle a Iglesias el liderazgo --todos ellos desconocidos y sin poder orgánico en Podemos--, sólo ha recabado los avales necesarios para seguir adelante el exdirigente castellano-manchego Fernando Barredo, que ya se presentó sin éxito a Vistalegre 2, y desde entonces no ha cesado en acusar a la cúpula del partido de supuestas irregularidades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.