Política

Iglesias renuncia a ser ministro para formar un gobierno de coalición con el PSOE

El líder de Podemos pide "proporcionalidad" en función a los votos y elegir los nombres de al menos cinco ministros, entre ellos posiblemente Irene Montero

Pablo Iglesias está dispuesto a ceder y no entrar en el Consejo de Ministros. “El PSOE dice que el único escollo que evite ese gobierno soy yo. He estado reflexionando en estos días y no voy a ser la excusa para que el PSOE evite ese gobierno de coalición”, ha afirmado el líder de Podemos, después de que Vozpópuli publicara en exclusiva su proyecto y dirigentes socialistas formalizaron la oferta. Eso sí, pide “proporcionalidad” en función a los votos en el nuevo órgano de gobierno, es decir, cinco ministerios. Y elegir los nombres de los miembros de Podemos.

“Mi presencia en el Consejo de Ministros no va a ser el problema siempre y cuando el PSOE asuma que no puede haber más vetos y que la presencia de Unidas Podemos en el próximo gobierno tiene que ser proporcional a los votos, así como que la propuesta logícamente la va a hacer Unidas Podemos”, ha añadido Iglesias.

Cinco ministros

Esto significa que si el futuro Consejo contará con 17 ministros como ahora, Iglesias exige al menos que cinco sean de Podemos (el PSOE obtuvo 7,4 millones de votos, y Podemos logró 3,7 millones).

“He trasladado esto a Pedro Sánchez y he pedido a Pablo Echenique que traslade al PSOE nuestra coluntad de negociar ya un gobierno de coalición de izquierdas. Un acuerdo integral (programa y equipos), para sacar adelante la investidura la semana que viene.

Esta mañana, este diario adelantaba que Podemos estaba barajando la posibilidad de que Iglesias diera un paso al lado, después de que Sánchez le señalara como el "escollo" para formar un ejecutivo rojo-morado. A cambio, Podemos quiere imponer en el consejo de Ministros a la número dos de la formación, Irene Montero, que podría ocupar la cartera de Vivienda.

A lo largo del día, la dirigente socialista Adriana Lastra ha dejado la puerta abierta a la entrada en el Gobierno a dirigentes de Podemos como Montero, Rafael Mayoral o Pablo Echenique. Otras fuentes también hablan a Vozpópuli de dirigentes como la jueza Vicky Rosell y el inspector de Trabajo y Seguridad Social y profesor de la Universidad de Valencia, Héctor Illueca, además del portavoz de Equo, Juantxo Uralde.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba