Quantcast

Política

Iglesias lo fía todo al voto ‘indepe’ para aguantar la caída en Cataluña

Jaume Asens, candidato de la marca catalana de Podemos

El abogado catalán afín al separatismo, Jaume Asens, será el cabeza de lista de los comunes para las elecciones generales del 28 de abril. Asens respalda la “defensa" de los colegios el 1 de octubre, cree en el “derecho a decidir” y en un referéndum para la autodeterminación. El secretario general de Podemos apostó por él en lugar de Gerardo Pisarello, tal y como adelantó Vozpópuli. Le considera un “amigo” y quiere que desembarque en el Congreso la próxima primavera.

Iglesias cree que el contexto catalán está polarizado entre independentistas y constitucionalistas. Y su estrategia consiste en acercarse al bloque separatista para intentar aguantar la caída en los sondeos. En los últimos días ha negociado con Ada Colau para que Asens fuera el número 1 de la lista, en lugar de otros aspirantes, como Pisarello o Joan Mena, que estarán en las primeras posiciones. Las primarias deberán ratificar esa candidatura. 

Asens ha confirmado esta mañana su compromiso a liderar la la lista de los comunes. Lo ha hecho a través de un comunicado, en el que habla de vía “soberanista”: “Defensora de los derechos y libertades nacionales en el marco de un proyecto de reforma plurinacional de España, que reconozca a Cataluña como nación y que trabaje por el diálogo y reconozca el derecho a decidir su futuro político con un referéndum pactado y reconocido internacionalmente”. También defiende valores como el feminismo, el municipalismo y la regeneración democrática.

Visita a Junqueras

Tercer teniente de alcalde de Barcelona, Asens es uno de los hombres fuertes de Colau. Acompañó  a Iglesias en su visita a Oriol Junqueras en Lledoners. Y acudió al Tribunal Supremo en el primer día del juicio del 1-O para mostrar su apoyo a los investigados. Tildó el juicio de “esperpento tiránico” en una entrevista a Cuarto Poder.

Asens también tiene críticos. Sobre todo entre las facciones federalistas de los comunes, que preferían a Pisarello. De hecho, algunos ya amagan con no apoyar la lista el próximo 28 de abril. Y sobre los comunes se cierne el miedo a escisiones.   

Esta mañana, algunos reconocidos miembros del independentismo catalán han aplaudido la elección de Asens. Ramon Tremosa, eurodiputado del PDeCAT y uno de los principales defensores de la causa independentista en la Eurocámara, ha escrito: “Muchas gracias por tu trabajo y compromiso”. También Josep Costa, vicepresidente primero del Parlament de Cataluña, ha comentado: “Gracias, muchas gracias por tu trabajo”, refiriéndose a Asens.  

La incógnita de la CUP

Con esta elección, Iglesias mueve a los comunes en el terreno del independentismo. Lo hace después de la salida de Xavier Domènech, que mantenía un perfil más equilibrado entre los dos ejes social y separatista. Fuentes de Podemos temen que en una campaña electoral condicionada por el juicio al 1-O apostar por temas sociales quede en segundo plano. 

No obstante, una incógnita sobrevuela la decisión de Iglesias y Colau. Más allá de la crisis interna en los comunes, queda por ver qué decidirá hacer la CUP. La candidatura de la CUP decidirá si se presentará por primera vez a las elecciones de abril. De ser así, muchos en Catalunya en Comú creen que Asens no será capaz de aguantar los 800.000 votos logrados por la marca de Podemos en 2016. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.