Política

Pablo Iglesias alaba la Constitución del 78 y la "plurinacionalidad" en su regreso a la Complutense

El líder de Podemos sostiene que la ley de leyes "es la mejor vacuna contra la extrema derecha” y reitera su optimismo en que se cierre el pacto con Sánchez con el apoyo de ERC en el Congreso

Pablo Iglesias en la Universidad Complutense de Madrid
Pablo Iglesias en la Universidad Complutense de Madrid Efe

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto esta mañana a la Universidad Complutense de Madrid para asistir a un acto de la Unión de Estudiantes Progresistas y de Izquierda (UEP), colectivo en el que militó durante su etapa estudiantil. Durante su intervención, el líder de Podemos ha dado un giro de 180 grados con respecto a su crítica a laConstitución del 78: “Hace años queríamos una Constitución nueva y mejor, pero ahora tenemos la sensación de que la Constitución del 78 con todos sus defectos tiene unos artículos que son la mejora vacuna contra el auge de la extrema derecha”.

El nuevo perfilconstitucionalista de Iglesias coincide con su acercamiento al gobierno. El líder de Podemos ya reivindicó algunos artículos sociales de la ley de leyes, pero esta mañana ha ahondado en su defensa de la Constitución: “El derecho puede ser un instrumento de defensa de los españoles. El derecho es el mejor instrumento de los que no tienen nada”, ha afirmado.

Para Iglesias, una de las prioridades del próximo Ejecutivo será hacer frente al “auge de la extrema derecha”. Se ha referido a Vox, un partido que en opinión de Iglesias tienen rasgos diferentes de otros homólogos europeos, como el partido de Matteo Salvini o el de Marine LePen, pero que puede representar una ola “reaccionaria”.  

Plurinacionalidad

“Nos tocará enfrentarnos a la extrema derecha si gobernamos”, ha añadido el líder de Podemos, antes de reiterar su apuesta por el reconocimiento de la “plurinacionalidad” de España. Al respecto, ha recordado el diálogo entre Adolfo Suárez y Tarradellas para la recuperación de la Generalitat en Cataluña.

Antes del acto, Iglesias se ha limitado a comentar la actualidad insistiendo en su “optimismo” en que el pacto con Pedro Sánchez avance y se pueda formar gobierno cuanto antes. Con respecto a ERC, cuyo apoyo en el Congreso es esencial para desbloquear la investidura, Iglesias también ha expresado que “existe margen para el diálogo”, reiterando su confianza en que se pueda alcanzar una coalición rojo-morada en la nueva legislatura.

Iglesias se licenció en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Luego se inscribió a Ciencias Políticas, donde también se licenció  y se doctoró. En su regreso a la que fue su primera facultad, el líder de Podemos se ha mostrado emocionado y ha recordado algunas anécdotas: “Estuve por aquí con la persona que ahora es la mano derecha de Abascal y el primer día que llegué a clase, tuve una discusión con un falangista”, ha dicho, para comentar entre risas que en su época académica todavía se podía fumar en las aulas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba