Quantcast

Política

Iglesias aleja a la diputada que dirigía a los abogados cesados en Podemos

Gloria Elizo.

Gloria Elizo, la diputada que hasta hace poco controlaba el equipo de abogados de Podemos, saldrá de la ejecutiva del partido morado. Su nombre no figura en la candidatura para el Consejo Ciudadano que guiará la formación y que se ratificará el 21 de marzo en Vistalegre 3, una cita en la que Pablo Iglesias se presenta como secretario general in pectore sin ningún contrincante capaz de disputarle el liderazgo. Fuentes de Podemos apuntan a “discrepancias” entre Elizo y la dirección del partido.

Los letrados cesados denunciaron en una serie de documentos (como la carta enviada al Consejo Ciudadano, adelantada por Vozpópuli) que Podemos cometió ilegalidades en la supuesta cesión de datos de los militantes a Facebook, los pucherazos en las primarias y la financiación y gastos de campaña en los que destacan contratos con una consultora investigada en Bolivia, Neurona, y otra empresa portuguesa filial de un holding de Brasil.

Ante el ciclo electoral, la dirección de Podemos quería actuar sin ataduras al entender que se encontraba frente a una encrucijada. Los abogados alertaron y abrieron unas investigaciones internas, que, según su versión, desembocaron en un cese repentino. Elizo coordinaba a ese equipo de letrados que el partido despidió. Y aunque se haya distanciado de sus denuncias, ha visto como su papel en la formación morada se ha devaluado.   

Salida "discreta"

Hasta ahora, Elizo ha mantenido el control de los equipos que se encargaban de investigar temas de anticorrupción. Pero después de Vistalegre 3 es muy probable que deje esa dirección. Muchos apuntan a una pérdida de confianza con la cúpula del partido y a “discrepancias” internas sobre cómo se llevó a cabo el cese de los exabogados de Podemos. La diputada ha apostado en su salida de la primera línea por la "discreción".

Con respecto a la lista de Iglesias para el Congreso, destacan los nombres de Jaume Asens y Jessica Albiach, que muchos consideran un guiño a Ada Colau para que se mantenga fiel a Podemos durante la etapa de gobierno. Algunos sostienen que Iglesias ha tanteado a otros dirigentes de peso para su lista, pero muchos han preferido mantenerse al margen.

Sea como fuere, el nuevo congreso será menos conflictivo que los anteriores. El secretario general no tiene a nadie que le pueda hacer sombra, y, de momento, aprovecha su entrada en el Ejecutivo para revalidar su liderazgo. “Es un asunto importante, porque si Sánchez decide echar a Podemos del Gobierno, Iglesias y los suyos se mantienen al mando del partido y siguen cobrando de él”, explican fuentes internas de Podemos.

En la lista de Iglesias también se encuentran la ministra de Igualdad, Irene Montero, Juan Manuel del Olmo, actual secretario de Comunicación, las secretarias de Estado Noelia Vera y Ione Belarra, el secretario de Organización, Alberto Rodríguez, y el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique. También optarán a estar en el Consejo Ciudadano Rafa Mayoral, Sofía Castañón, Javier Serna, Pilar Lima, Juan Antonio Delgado Ramos, Héctor Illueca, Pablo Fernández y Julio Rodríguez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.