Quantcast

Política

Iglesias se reúne con grandes empresas y patronales para explicarles su programa económico

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados

Los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero se han reunido en las últimas semanas con grandes empresas, organizaciones y patronales para trasladar las propuestas económicas que querrían abordar en un futuro Gobierno de coalición con el PSOE.

Diversas fuentes empresariales y del entorno de Podemos han confirmado a EFE que algunos de los encuentros se han producido una vez firmado el preacuerdo entre el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, el 12 de noviembre, aunque los contactos entre la formación morada y el mundo empresarial han sido habituales desde hace meses.

Algunas fuentes de la formación morada han señalado que "en periodo electoral se reaviva el interés de los empresarios por conocer las medidas económicas y laborales de Podemos".

Moncloa facilita una ronda de contactos

Lo cierto es que con la posibilidad de que el PSOE pueda gobernar en coalición con Podemos, Moncloa habría facilitado una ronda de contactos entre Iglesias y Montero con diversas organizaciones y empresas, con el objetivo de dar a conocer sus propuestas económicas e incluso tranquilizarlas respecto al cumplimiento de los objetivos de déficit público comprometidos con Bruselas.

Fuentes cercanas a estas reuniones que se han llevado a cabo también con patronales y con organizaciones como el Círculo de Empresarios han señalado a EFE que sobre la mesa se han tratado las reformas estructurales que requeriría la economía española en este momento, así como nuevos planteamientos fiscales o subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La CEOE ha reiterado en diferentes ocasiones los efectos que podría tener sobre el empleo y la inversión nuevas alzas del SMI y siempre han incidido en que estas subidas tendrían que aprobarse con el consenso de los agentes sociales y respetando el Acuerdo de Negociación Colectiva.

Todos estos asuntos podrían tratarse en el próximo Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CEOE del miércoles.

El interés de los empresarios por conocer de cerca la estrategia económica de Podemos ha ido en aumento en los últimos meses, sobre todo en los períodos preelectorales. Fuentes del partido inciden en que atienden todas las reuniones que se solicitan.

Por otra parte, otras voces vinculadas a empresas del IBEX 35 también han confirmado que ha habido reuniones con Podemos a nivel de jefes de gabinetes en los últimos días.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.