Quantcast

Política

Iglesias pide “disculpas” a las organizaciones agrarias por el plantón de la última reunión

Pablo Iglesias e Yolanda Díaz durante la reunión con las organizaciones agrarias

La reunión de esta tarde entre el vicepresidente Pablo Iglesias, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz y los representantes de las organizaciones agrarias ha acabado con un pequeño paso adelante. El Gobierno ha acordado la creación de una mesa de diálogo interministerial para hablar del tema del conflicto del campo. En la reunión de hoy, Iglesias “ha pedido disculpas dos veces” por el plantón de la semana pasada, aseguran personas que han acudido al encuentro en conversación con Vozpópuli.

“Seguid apretando. Lleváis razón”. Esta frase la pronunció Iglesias durante la reunión, según ha afirmado Pedro Barato, presidente de Asaja. En opinión de los representantes de las organizaciones agrarias, Iglesias ha demostrado mucho interés por el problema de los precios, el salario mínimo, la jornada laboral y los aranceles.

“Ha sido una reunión cordial”, han reiterado fuentes de la reunión de este martes, aunque desde las organizaciones consideran que no se puede considerar como una solución concreta. Por otro lado, desde los representantes de los trabajadores y empresarios del campo también han señalado la "inteligencia" de Iglesias. "Dijo lo de apretar porque quiere que presionemos al Gobierno [de Sánchez]", han reflexionado fuentes del encuentro al término de la reunión. 

Piden que Agricultura haga de "tutor"

El Gobierno y los agricultores han acordado impulsar una mesa de diálogo, en la que también participarán los representantes de los ministros de Agricultura, Seguridad Social, Trabajo, Consumo y posiblemente incluso Exteriores. “Todavía no hay fecha”, han explicado al término del encuentro los miembros de Asaja, COAG y UPA. De tal manera que también han lamentado: “No tenemos nada que ofrecer a las personas que están en la calle”.

La semana pasada Iglesias anuló a última hora un encuentro con los representantes de Asaja, COAG y UPA, que enfadó a los representantes del sector del campo. “Estamos perplejos y esperamos una explicación”, dijo entonces Miguel Blanco, de COAG. Mientras que Ángel García Blanco, presidente de ASAJA Extremadura, añadió: “"Se nos queda cara de tontos cuando te citan, te desplazas y al final dejan fuera de la concertación social a las organización agrarias legítimas salidas de las urnas". 

Última hora de los cortes de carretera en Extremadura por parte de los agricultores extremeños

A lo largo de este martes, agricultores y ganaderos se han movilizado para pedir rentas dignas y la fijación de precios para el campo. Los manifestantes han colapsado el tráfico en decenas de kilómetros de las carreteras clave de Extremadura a través de una tractorada.

Al término del encuentro con la ministra Díaz y el vicepresidente, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, también ha señalado que Iglesias les ha pedido seguir "peleando" porque tienen razón en sus reivindicaciones. "Nos hemos dado cuenta de que la sociedad española ha entendido el mensaje y el Gobierno también ha visto que son reivindicaciones justas", ha apuntado.

Los representantes de los empresarios y trabajadores del campo han instado a que exista un "tutor" de las negociaciones a partir de ahora. Y que este papel lo desempeñe el ministro de Agricultura. También confían en que el propio Pedro Sánchez acuda a un encuentro para dar fe de su compromiso con las medidas que se puedan acordar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.