Investidura Pedro Sánchez Iglesias renunciará al Gobierno de coalición si se demuestra que no tiene apoyos suficientes en el Congreso

El líder de Podemos suaviza también las posiciones de su partido respecto a la situación política en Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), durante el encuentro en La Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), durante el encuentro en La Moncloa. EFE/ Kiko Huesca

Pablo Iglesias plantea a Pedro Sánchez un cambio de postura para desbloquear la situación de parálisis en las negociaciones entre Podemos y PSOE, con el debate de investidura el próximo 22 de julio en el horizonte.

En un artículo publicado en La Vanguardia, el líder de la formación morada mantiene su propuesta de un gobierno de coalición con los socialistas, pero se abre a "revisar" su posición en caso de que esta opción sea tumbada por el Congreso en julio.

"Pedro Sánchez me ha dicho, todas las veces que hemos hablado durante el mes de junio, que apostaría por un gobierno de coalición con nosotros si sus diputados y los nuestros sumaran mayoría absoluta en el Congreso", sostiene Iglesias, y añade: "Al no sumar juntos esa mayoría, me ­decía el presidente, sería casi imposible lograr los apoyos suficientes para sacar adelante la investidura".

Bajo esta premisa, Iglesias ofrece a Sánchez tratar de sacar adelante un gobierno coalición en el debate de investidura de julio, y si, como mantienen los socialistas, esta opción no sale adelante, se compromete a revisar su posición y renunciar, de este modo, a su exigencia de entrar en el Ejecutivo.

Posición sobre Cataluña

Iglesias también suaviza las posiciones de Podemos respecto a la situación política en Cataluña para que no puedan presentarse como otro impedimento, y asegura que su voluntad es encontrarse con los socialistas "en una apuesta por el diálogo", pero "asumiendo que el liderazgo le corresponderá al partido que ganó claramente las elecciones".

"Queremos dejar claro también que asumimos que nuestro peso electoral no permite que nuestras propuestas como espacio político sean líneas rojas", ha subrayado.

Por otro lado, el secretario general de Podemos dice respetar que la primera opción de Pedro Sánchez haya sido, según él, buscar un gobierno de "centro" o de "geometría variable", que pudiera apoyarse en la derecha en los temas económicos y en la izquierda en asuntos sociales.

Pero entiende que una vez que la derecha ha dejado clara su posición, "el interés de España" está en esa coalición de gobierno con Podemos, que sumaría al menos 165 diputados (123 del PSOE y 42 de la formación morada), fórmula que está convencido que serviría para sacar adelante la investidura y conseguir "un gobierno plural y estable sin tener que esperar a septiembre".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba