Política

Iglesias sube el tono con Sánchez: "Nosotros no nos vamos a dejar pisotear ni humillar"

Sánchez ha ofrecido a Unidas Podemos un gobierno de coalición, pero ha insistido en que, si no alcanzan un acuerdo para ello, deberían explorar otras vías que no incluyan a miembros de dicha formación en el Ejecutivo

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que su primera apuesta es la formación de un gobierno de coalición con Unidas Podemos, pero, en caso de que las negociaciones para su formación fracasen, ha ofrecido como alternativa pactos de investidura o de legislatura.

Sánchez ha afirmado en el debate de investidura que está "dispuesto a correr el riesgo de incorporar ministros de Podemosen el Gobierno". "Nosotros queremos gobernar con ustedes, y esa mano la tienen tendida. Pero les digo una cosa. Si finalmente no llegamos a un acuerdo, hay muchas otras opciones posibles", ha señalado Sánchez, que también ha expuesto otras opciones de alcanzar el Ejecutivo más allá de una coalición.

"Se puede alcanzar un acuerdo de investidura o se pueden abrir otros escenarios de acuerdos de legislatura. Insisto, la propuesta que les hago es un gobierno de coalición, pero entre esa opción y que ustedes voten que no a un presidente socialista hay muchas opciones más entre medias", ha dicho el secretario general de los socialistas.

"Si no llegamos a un acuerdo, piénsense mucho el votar en contra con la ultraderecha", ha afirmado Sánchez. 

Iglesias, molesto

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha subido el tono para responder a la oferta de Sánchez: "Nosotros no nos vamos a dejar pisotear ni humillar, nosotros estamos dispuestos a formar un Gobierno de coalición con ustedes en la proporción que los han dado las elecciones".

Iglesias ha reprochado a Sánchez su propuesta de reformar el artículo 99 de la Constitución para poder ser presidente "sin contar con nadie". "Su propuesta revela que usted no quiere o no querría hacer un acuerdo de gobierno con nosotros. Como estrategia de negociación, cuando no hemos llegado a un acuerdo, no es lo más recomendable", le ha afeado. "Esa propuesta, además, va en contra de lo que han votado los españoles. Los españoles quieren que nos pongamos de acuerdo". 

Asimismo, Iglesias se ha mostrado molesto por la petición de Sánchez a PP y Cs de que se abstengan en la segunda votación para facilitar un gobierno socialista. "Cuando insiste en pedir a PP y Cs la abstención, la gente puede pensar que lo que usted desea es ser presidente a toda costa. Le pido por favor que no le pida la abstención también a Vox cuando intervenga Santiago Abascal", ha dicho.

"No nos propongan ser un mero decorado en su Gobierno, porque no lo podremos aceptar", ha sentenciado Iglesias. 

Sánchez, sobre Cataluña

Sobre el desafío independentista en Cataluña, Sánchez ha explicado que Podemos y el PSOE tienen "diferencias a la hora de plantear una solución". "El problema es que tenemos distintas formas de abordar este debate. Ustedes consideran que en Cataluña solo hay una voz, que es solo un pueblo. Esto no es un conflicto entre Cataluña y el Estado español", ha dicho.

Sánchez también se ha dirigido a Asens para reprocharle que en numerosas ocasiones se ha posicionado a favor del "derecho a la autodeterminación", algo con lo que los socialistas no están de acuerdo.

Jaume Asens

El líder de la rama catalana de Podemos, Jaume Asens, ha explicado en un breve discurso que "la mitad de los catalanes se quiere ir de España y eso es en parte porque creen que no hay una España más allá del 'a por ellos'".

"Hay posibilidad de una España nueva que deje atrás esa España vieja y carcomida", ha afirmado. "Sí se puede. Depende de usted que se pueda. Y para eso, hay que dejar de poner excusas", ha añadido.

Alberto Garzón

Por su parte, el Coordinador Federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha cargado contra Sánchez asegurando que "son decepcionantes sus llamamientos a las derechas para que le faciliten el gobierno".

"Son muchas las razones que explican para qué queremos un gobierno progresista en estos momentos". "Usted está necesitado de pactar con la izquierda. Pero no solo usted. También el país", ha señalado.

Garzón también ha criticado "la decisión de vetar a Iglesias". "Ha sido un error por su parte, pero Iglesias ha estado a la altura". "Tenemos una oportunidad de iniciar un camino distinto al que nos define la España reaccionaria. Le pido, en nombre de IU, que no frustre estas esperanzas y no fuerce unas nuevas elecciones", ha concluido.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba