Quantcast

Política

Iglesias culpa a Sánchez del fracaso de las negociaciones con los separatistas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

La dirección de Podemos cree que es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien debe dar un paso más para desbloquear las negociaciones con los partidos independentistas para los Presupuestos de 2019. Lo puede hacer con la aceptación de una mesa de partidos donde hablar de autodeterminación y “sin líneas rojas”. Es una cuestión de “valentía”, asumen en la formación morada.

Después del protagonismo demostrado con la visita el pasado octubre a la cárcel de Lledoners a Oriol Junquearas, Iglesias se ha alejado de la primera línea en las negociaciones. Fuentes de la dirección aseguran que hablan “con todos”, aunque de manera “discreta”. Pero reconocen que la pelota está en el tejado del Ejecutivo.

“Ahora quien se tiene que mover un poquito es el Gobierno de Sánchez”, reprochó este lunes la diputada de Podemos, Noelia Vera. Para ella y el secretario de Organización, Pablo Echenique, el equipo de Sánchez tiene que avanzar en el diálogo con ERC y el PDeCAT abriendo el debate a la cuestión de la autodeterminación, tal y como piden los independentistas catalanes.

También fuentes del bloque independentistas afirman que en las últimas semanas las conversaciones con los políticos de primera línea de Podemos se han congelado. En su opinión el partido de Iglesias solo se ha movido en las redes sociales y los medios, pero no ha realizado movimientos determinantes a nivel de negociación.

Ahora quien se tiene que mover un poquito es el gobierno de Sánchez”, afirma Noelia Vera

"Hay que hablar de todo"

El Presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró el lunes en la radio catalana RAC1 que los independentistas no votarán los presupuestos “si el Gobierno no se sienta a hablar de autodeterminación”. En ese mismo esquema se mueve Podemos. “Hay que hablar de todo: de la autodeterminación, de los presos políticos, de la legalidad y de todas las posturas con naturalidad y con una figura que pueda dar fe de que estos diálogos van avanzando”, mantuvo la diputada de Podemos, Vera.

La situación política es convulsa, pero la posibilidad de un adelanto electoral gana fuerza. Todos saben que la decisión final la tiene Sánchez. Y en Podemos se preparan para todos los escenarios. La palabra “realismo” se repite en las conversaciones entre los dirigentes de Podemos. Y el propio Iglesias recurrió este lunes a ella para afirmar que su partido está listo para competir incluso antes del 26 de mayo. Otra fecha que también ha trascendido es el 14 de abril como posible día de las elecciones generales.

Adelanto electoral 

Podemos se muestra confiado en poder afrontar todo tipo de convocatoria electoral. Un sector de la formación ve incluso conveniente que se vote tanto el 26 de mayo, juntando las elecciones generales, europeas y autonómicas en el llamado superdomingo, como el 14 de abril. Creen que así se desarmaría el proyecto de Íñigo Errejón y se pararía la sangría de militantes a favor del ex número dos que se está generando en Madrid.

Sin embargo, también hay quien pide cautela y prefiere una competición electoral para el próximo mes de octubre. Sostiene que si antes se procede al traslado de Francisco Franco del Valle de los Caídos esto sería el mejor escenario político para una campaña electoral.

Podemos lleva días diciendo que de no contar con apoyos para sacar los presupuestos, el Gobierno "se vería obligado a adelantar elecciones y hacerlas incluso antes del 26 de mayo". Así lo confirmó el propio Iglesias este lunes en un mensaje en el que defendió la necesidad de que, tras esos hipotéticos comicios, el PSOE vuelva a apostar por negociar la investidura con la mayoría que hizo posible la moción de censura. “Por eso nos preparamos”, aseguró.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.