Quantcast

Política

Iglesias se convertirá en líder del Gobierno en funciones si Sánchez y Calvo enferman

Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias, en calidad de Vicepresidente Segundo del gobierno, se puede hacer con el bastón de mando del Ejecutivo si Pedro Sánchez enferma por coronavirus. Esta mañana se ha conocido que la vicepresidente primera, Carmen Calvo, ha sido ingresada en un hospital de Madrid por problemas respiratorios y se espera el análisis clínico sobre un posible contagio al Covid-19. Si además de Calvo también resultara enfermo Sánchez, el orden de prelación fijado en el artículo 13 de la Ley de Gobierno otorgaría todos los poderes a Iglesias como presidente en funciones.

A lo largo de los últimos días han dado positivo las ministras Irene Montero y Carolina Darias. Pero también familiares muy próximos al presidente del Gobierno, como su mujer, Begoña Gómez, y sus padres. Aunque la última noticia que ha sacudido los pasillos de la Moncloa ha sido la hospitalización de esta mañana de Calvo, quien ejerce de número dos en el Ejecutivo y de muro de contención ante las exigencias de Iglesias.

Sánchez estuvo sentado al lado de Calvo en el Consejo de Ministros del 14 de marzo, y también a pocos metros de ella en la última sesión parlamentaria reducida del 18 de marzo. Si el Presidente del Gobierno enferma, se debería aplicar el artículo 13 de la Ley de Gobierno, impulsada por José María Aznar en 1997 y actualizada en octubre de 2016.

Presidente en funciones

Dicha norma señala que “en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, las funciones del presidente del Gobierno serán asumidas por los vicepresidentes, de acuerdo con el correspondiente orden de prelación, y, en defecto de ellos, por los Ministros, según el orden de precedencia de los Departamentos”.

Calvo discrepa con Montero y critica los abucheos a Cs en la manifestación del 8-M

Este precepto legal convertiría a Iglesias --que ahora está en cuarentena por el contagio de Montero, en teoría al igual que Sánchez-- en presidente en funciones si tanto Calvo como Sánchez no pueden llevar a cabo sus tareas institucionales. La enfermedad grave e incapacitante del Presidente del Gobierno, de hecho, activa su sustitución por orden de prelación. Y después de Calvo, el siguiente es Iglesias, antes de la tercera vicepresidenta, Nadia Calviño.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.