Política

Iglesias abre el 'frente verde': ordena ganar la batalla del ecologismo a Errejón

Los morados buscan frenar las ambiciones de Más Madrid y convertirse en fuerza hegemónica de las políticas verdes

Irene Montero hablando con Iglesias en presencia de Errejón en la Asamblea de Vistalegre.
Irene Montero hablando con Iglesias en presencia de Errejón en la Asamblea de Vistalegre. Tere García

Entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se ha abierto el nuevo frente “verde”. El ex número dos de Podemos ha dejado claro que su intención es construir un partido a escala nacional y con dos ejes: el feminismo y el ecologismo. Podemos quiere frenar cuanto antes esa iniciativa. Aspira a copar segmentos del sector y lograr una relación especial con el partido ecologista Equo. El golpe final esperan que sea controlar el ministerio de Transición Ecológica, como adelantó Vozpópuli.

Varios dirigentes de Podemos confirman a este diario su intención de no ceder “ni un centímetro” en el ámbito de las políticas verdes frente a Errejón y Más Madrid. Nada más comenzar la legislatura, el partido de Iglesias se activó: presentó una iniciativa legislativa para determinar una situación de “emergencia climática” en España y exigir más fondos para la transición energética nacional hacia modelos menos contaminantes.

El segundo paso consiste en meter las manos en los fondos públicos del sector. El canal más directo sería llegar al ministerio de Transición Ecológica, en el caso de un pacto de gobierno con Pedro Sánchez. El control de ese departamento es la segunda gran petición de Iglesias al líder socialista, además del ministerio de Trabajo (ambos enfocados en los “derechos sociales”). Aunque podría ser canjeado con una vicepresidencia verde, siguiendo el esquema del pacto valenciano de Ximo Puig.

Empresa pública

La tercera fase consistirá en crear una empresa energética pública que se encargue de impulsar el cambio de modelo en España. Es decir, que fomente la energía alternativa y las empresas de este sector, algunas de las cuales ya orbitan alrededor del 'mundo Podemos'. Controlar esa sociedad pública convertiría a los morados en referente nacional de un segmento en auge en toda Europa.

En Alemania, por ejemplo, el partido verde ha sido el segundo más votado en las últimas elecciones europeas. En Italia, el Movimiento 5 Estrellas, que ganó las últimas elecciones generales, tiene un enfoque muy ecologista. Y la plataforma 'Fridays for Future' ya llena las plazas en España, sobre todo de jóvenes menores de 18 años: el nuevo granero de votos al que aspira Podemos.

Miedo a la Opa de Errejón

Varios círculos de Podemos creen que pronto explotará en España esa sensibilidad verde. Y que el primero en significarse capitalizará todos sus votos. No fue casual que en campaña electoral Podemos copiara el lema del “Green New Deal” de la diputada estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez. También hablaron de partido “morado-verde”. Saben, además, que ya está abierta la pugna por la hegemonía del ecologista.

Errejón y Tania Sánchez, su mano derecha, planean organizar pronto un gran congreso fundacional. En ese cónclave aspiran a captar formaciones afines, entre las cuales incluyen a sectores de Equo, además de las marcas regionales como Compromís en Valencia. Compromís es un partido a tracción localista y ecologista, formado por por el Bloc, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià.

El enfrentamiento entre Iglesias y Errejón amenaza con romper también a Equo. Los ecologistas van de la mano de Podemos en el Congreso pero en las elecciones regionales madrileñas eligieron a Errejón. Los próximos meses serán clave. Obtener cargos de gobierno en el ámbito de las políticas verdes será esencial para Iglesias para consolidar su liderazgo. Y frenar al nacer el intento de Opa de Errejón, también en ese ámbito. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba