Quantcast

Política

Igea confía en que un 30% de votos obligue a Arrimadas a aceptar varias de sus demandas

Inés Arrimadas y Francisco Igea

Hay partido en las primarias de Ciudadanos. Al menos ese el mensaje que lanzan los seguidores de Francisco Igea, que ven difícil lograr la victoria, pero que confían en superar el 30% de los votos e, incluso, en llegar al 40%.

Unos umbrales con los que, en su opinión, Inés Arrimadas no tendrá más remedio que aceptar algunas de sus demandas de una mayor democratización interna para buscar el abrazo reconciliador en la Asamblea General del 14 y 15 de marzo.

En la candidatura de Arrimadas no están por la labor, ya que constatan que el llamado sector crítico ha perdido fuelle y apoyos a nivel interno y en las redes sociales desde que se conocieron los datos de las primarias de la semana pasada, en las que se eligieron a los compromisarios electos del próximo congreso naranja. Esa votación dejó como resultado una victoria aplastante para los candidatos de Arrimadas -277 de los 355 compromisarios en liza-. Sin embargo, los partidarios de Igea no se desaniman.

Vozpópuli ha tenido acceso a un informe de Igea sobre los resultados de la elección de compromisarios que ponen en tela de juicio los datos suministrados por la Gestora, en los que se limitaba a un 6% el número de delegados de Igea para la Asamblea General -21 compromisarios de los que estaban en juego-.

Cuatro grupos

En el informe del sector crítico se dividen a los compromisarios elegidos en cuatro grandes grupos. Los de 'Inés oficial' son aquellos candidatos que apoyaban a la portavoz en el Congreso y presentaron su candidatura con el marco naranja y el mismo eslogan.

Luego está el grupo 'Inés no oficial' con los compromisarios que apoyan explícitamente a Arrimadas pero no llevaron ni el marco ni el eslogan conjunto. El tercer grupo es '#CsEresTú' con los candidatos de Igea e incluye "tanto apoyos directos como indirectos". Por último, se incluye un cuarto grupo de 'Independientes' para el resto.

En dicho documento se atribuye a la candidatura de Arrimadas un total de 225 compromisarios (el 63%), otros 49 van a parar a compromisarios afines a la portavoz en la Cámara baja, mientras que las candidaturas de Igea suman 36 compromisarios (el 10%) y los independientes críticos con la dirección llegan a 45 (el 12%). 

Gráfica sobre los compromisarios que logró cada candidatura.

A juicio de la candidatura de Igea, el sistema mayoritario de elección de delegados naranja, a semejanza del utilizado en el Senado y en el que se pierden los votos de los perdedores, no representa la foto real de los apoyos que tiene cada candidatura.

Pese a que las listas a compromisarios son abiertas y cada votante puede elegir a un máximo de 15 personas mezclando nombres de una y otra candidatura, la estimación que hace el sector crítico es que Arrimadas obtuvo de forma directa o indirecta el 58,3% de los votos en las primarias de la pasada semana. Mientras, la suma de CsEresTú y los independientes no alineados con los oficialistas llegaron al 41,7%.

Reparto de votos en las primarias para compromisarios.

Por regiones, la diferencia en las de mayor número de afiliados -Madrid, Cataluña y Andalucía- oscila entre el 55-60% de las candidaturas directas o afines a Arrimadas, y el 40-45% de la suma de los 'igeistas' e independientes. De ahí que la batalla no se dé por perdida en el cuartel del vicepresidente de Castilla y León.

Porcentaje de votos en las primarias a compromisarios de la semana pasada.

La votación telemática comenzó a medianoche y se prolongará a lo largo de este sábado hasta las 21:00 horas, mientras que el domingo se harán las votaciones en urna desde las 10:00 a las 19:00 horas en las ocho provincias donde se autorizó a ello tras solicitarlo un mínimo de un 5% de la militancia. Se espera que la Gestora haga públicos los resultados en la noche del domingo.

En estas primarias podrán participar 20.713 afiliados, que son los que componen el censo electoral. Para el ganador, no solo será fundamental el porcentaje de apoyo que reciba de la militancia, sino también el nivel de participación.

En las votaciones celebradas el pasado fin de semana, la participación alcanzó el 51,67% (10.702 afiliados). En aquel momento, lo que estaba en juego era cuántos delegados tendrían los oficialistas y cuántos los críticos para defender en el congreso sus respectivos modelos de partido.

Ahora se trata de dirimir la elección de una nueva Ejecutiva con Arrimadas o Igea al frente de ella. Hay un tercer contendiente 'outsider' en las votaciones -Ximo Aparici- pero sus apoyos se prevén que sean testimoniales y no influirán en el resultado final.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.