El líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que la resolución del conflicto catalán solo llegará por el camino del diálogo y el "reencuentro": "¿La solución a este problema es que Oriol Junqueras esté 13 años en prisión? No, no y no", ha afirmado.

Durante su intervención en la clausura del IX congreso del PSC en las comarcas gerundenses, el primer secretario de los socialistas catalanes ha defendido que hay que compatibilizar la crítica a los líderes independentistas con medidas que ayuden a "curar las heridas" abiertas por el procés.

En este sentido, ha defendido que el PSC tiene que "combatir democráticamente" tanto a independentistas como a "independizadores", siendo estos últimos los que, con sus posturas reaccionarias y recentralizadoras, dan argumentos a los partidarios de la secesión.

"Esto solo lo podremos arreglar desde el diálogo, desde el respeto y el reconocimiento del otro. No renunciaremos nunca a buscar la solución desde una actitud dialogante, por muy difícil que a veces nos lo pongan nuestros adversarios", ha subrayado.

En este sentido, ha destacado que "a veces se pone difícil" dialogar cuando desde el independentismo se acusa a los socialistas de ser "verdugos y carceleros". "No se produce un clima favorable", ha ironizado.