Quantcast

Política

Iceta: “Haremos lo que haga falta para que Barcelona no tenga un alcalde independentista”

Miquel Iceta.

El líder del PSC, Miquel Iceta, cree que sería "raro" que el próximo alcalde de Barcelona sea independentista, habiendo "reculado" los concejales partidarios de esta opción -"de 18 a 15", ha precisado-, por lo que ha avisado: "Se dan por hecho alcaldías. Recomendaría a todo el mundo que no corra".

"Los socialistas haremos lo que haga falta para que Barcelona tenga el mejor gobierno posible, y eso pasa por no tener un gobierno independentista", ha agregado en rueda de prensa, si bien ha eludido concretar qué fórmulas están barajando los socialistas para evitar que el republicano Ernest Maragall sea el próximo alcalde.

Iceta sí ha precisado que el grupo socialista que capitanea Jaume Collboni en Barcelona está dispuesto a "hablar con todo el mundo sin descartar nada" -tampoco hacerse con la alcaldía-, aunque "siendo conscientes" de que obtuvieron la tercera plaza.

"Hay que escuchar a la ciudadanía, y eso quiere decir escucharla con matices y profundidad. Me parece raro que en una ciudad donde el independentismo no tenía la alcaldía, después de retroceder la tenga", ha insistido. Para el primer secretario de los socialistas catalanes, lo mejor sería que se constituyera un gobierno "progresista y estable" en Barcelona.

Mensaje a Colau

En este sentido, ha mandado un mensaje directo a Ada Colau: "Los comunes estarán de acuerdo en que un gobierno en minoría no ha sido una buena solución". En su comparecencia, Iceta ha aprovechado para repasar los resultados obtenidos por el PSC en las municipales y europeas de este domingo que, a su juicio, les consolidan "como segundo partido" en Cataluña. "Se ha acabado la travesía del desierto", ha resuelto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.