Juicio del 'procés' Policías critican la inacción de los Mossos en el 1-O: "Se dedicaban a observar"

Este martes han sido citados 22 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP); con ellos, la Fiscalía y de la Abogacía del Estado pretenden reforzar sus tesis acusatorias con los relatos de violencia, agresividad y hostilidad que han descrito durante las últimas semanas policías y guardias civiles

La Policía y la Guardia Civil impiden la celebración del referéndum ilegal
La Policía y la Guardia Civil impiden la celebración del referéndum ilegal EFE

Tenían la orden judicial de impedir el referéndum considerado ilegal por el Tribunal Constitucional. Y lo hicieron. Aquel 1 de octubre de 2017 cientos de agentes se movilizaron hasta los colegios electorales en Cataluña para retirar urnas y material electoral. "Había mucha hostilidad, mucha gente por todos los lados, el recibimiento fue bastante hostil. Había gente bloqueando las puertas y acercándose a las furgonas", ha asegurado uno de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía ante el tribunal que juzga la causa del 'procés'. La escena se ha repetido -con alguna variación- en las diferentes declaraciones de este martes. Algunos agentes añaden la inactividad de los Mossos d'Esquadra ante el asedio a los policías. 

"Había dos mossos de uniforme en el interior del colegio, como si estuvieran en unas elecciones normales", ha detallado uno de los inspectores sobre el procedimiento en el interior del Instituto Campclar. "Cuando entramos, se apartaron y no establecieron ni contacto visual, no hubo nada con ellos", ha añadido. 

Según otro de los testigos de este martes, en el centro de votación de los Servicios Centrales de la Conselleria d'Ensenyament también había Mossos. Y con la misma actitud: "Se dedicaban simplemente a observar, algo meramente contemplativo, no se dirigieron a nosotros en ningún momento".

Imagen de los Mossos durante el 1-O
Imagen de los Mossos durante el 1-O EFE

Durante esta intervención, "en el repliegue, la gente empezó a golpear los vehículos, golpeaban e insultaban". Todo ello, ante la presencia de agentes de la policía autonómica. "Había un vehículo de los Mossos, en ningún momento prestaron colaboración", ha dicho.

"Le tiraron una moto encima"

Para esta sesión han sido citados 22 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Con ellos, la Fiscalía y de la Abogacía del Estado pretenden reforzar sus tesis acusatorias con los relatos de violencia, agresividad y hostilidad que han descrito durante las últimas semanas policías y guardias civiles. 

Uno de los testigos ha admitido ante el tribunal el uso legítimo de la fuerza como defensa en los colegios electorales. "Sacamos las defensas porque a un compañero le tiraron una moto encima", ha señalado. 

Según ha narrado otro de los agentes, durante la intervención en los colegios Sant Pere y Sant Pau (Tarragona) cuatro policías resultaron lesionados, un quinto "recibió arañazos en el brazo" y otro fue agredido de un golpe en el hombro.

 "Cuando nos vieron llegar, cerraron las puertas, se sentaron ocupando todo el espacio para impedir la entrada. Había 50 personas. Otro grupo se puso detrás. Para evitar lesiones a las personas, estuvimos negociando con las personas de allí", ha dicho.

El juez Manuel Marchena, en el Tribunal Supremo durante el juicio del 'procés'
El juez Manuel Marchena, en el Tribunal Supremo durante el juicio del 'procés'

Una situación similar se vivió en una de las sedes de Urbanismo de Cataluña, según ha relatado otro inspector. "Recibimos lanzamiento de piedras, mecheros y demás", ha sostenido tras hacer hincapié en que no recibieron "colaboración de los Mossos". 

Preguntado por las cargas policiales denunciadas por las defensas de los 12 líderes independentistas acusados, el agente ha negado rotundamente el uso de la violencia contra los civiles. "Ni mucho menos hubo compañeros pegando a personas en el suelo. Tampoco recuerdo a policías pegando puñetazos".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba