Quantcast

Política

Hostigamiento civil e inactividad de los Mossos: los policías narran la jornada del 1-O

La Policía y la Guardia Civil impiden la celebración del referéndum ilegal

Tenían la orden judicial de impedir el referéndum considerado ilegal por el Tribunal Constitucional. Y lo hicieron. Aquel 1 de octubre de 2017 cientos de agentes se movilizaron hasta los colegios electorales en Cataluña para retirar urnas y material electoral. "Había mucha hostilidad, mucha gente por todos los lados, el recibimiento fue bastante hostil. Había gente bloqueando las puertas y acercándose a las furgonas", ha asegurado uno de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía ante el tribunal que juzga la causa del 'procés'. La escena se ha repetido -con alguna variación- en las diferentes declaraciones de este martes. Algunos agentes añaden la inactividad de los Mossos d'Esquadra ante el asedio a los policías. 

"Había dos mossos de uniforme en el interior del colegio, como si estuvieran en unas elecciones normales", ha detallado uno de los inspectores sobre el procedimiento en el interior del Instituto Campclar. "Cuando entramos, se apartaron y no establecieron ni contacto visual, no hubo nada con ellos", ha añadido. 

Para esta sesión han sido citados 22 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Con ellos, la Fiscalía y de la Abogacía del Estado pretenden reforzar sus tesis acusatorias con los relatos de violencia, agresividad y hostilidad que han descrito durante las últimas semanas policías y guardias civiles. 

Policías lesionados

Según ha narrado otro de los agentes, durante la intervención en los colegios Sant Pere y Sant Pau (Tarragona) cuatro policías resultaron lesionados, un quinto "recibió arañazos en el brazo" y otro fue agredido de un golpe en el hombro.

 "Cuando nos vieron llegar, cerraron las puertas, se sentaron ocupando todo el espacio para impedir la entrada. Había 50 personas. Otro grupo se puso detrás. Para evitar lesiones a las personas, estuvimos negociando con las personas de allí", ha dicho.

El juez Manuel Marchena, en el Tribunal Supremo durante el juicio del 'procés'

Una situación similar se vivió en una de las sedes de Urbanismo de Cataluña, según ha relatado otro inspector. "Recibimos lanzamiento de piedras, mecheros y demás", ha sostenido tras hacer hincapié en que no recibieron "colaboración de los Mossos". 

Preguntado por las cargas policiales denunciadas por las defensas de los 12 líderes independentistas acusados, el agente ha negado rotundamente el uso de la violencia contra los civiles. "Ni mucho menos hubo compañeros pegando a personas en el suelo. Tampoco recuerdo a policías pegando puñetazos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.