Quantcast

Política

Batet adelanta el comienzo de la investidura para que los diputados pasen la noche de Reyes en sus casas

Pedro Sánchez.

Meritxell Batet ha comunicado al resto de grupos parlamentarios que el debate de investidura de Pedro Sánchez empezará a las 09.00 horas de este sábado, según fuentes parlamentarias consultadas por Vozpópuli. Esta hora de comienzo es una novedad, ya que las anteriores investiduras tuvieron como hora de inicio las 12.00, y se haría para que la votación del 5 tenga lugar antes de las 14.00 horas.

Las dudas están ahora en qué pasará tras la intervención del candidato a la presidencia. La manera de proceder en los debates de investidura siempre era la misma: el candidato pronunciaba su discurso, de unas dos horas de duración, y luego se producía un receso de dos horas en el que el partido de la oposición (junto al resto de formaciones) preparaban su respuesta.

Al adelantar en tres horas el comienzo de la investidura, fuentes populares creen que podría producirse un receso de en torno a una hora de duración para que Pablo Casado tenga margen para preparar la respuesta al discurso del candidato socialista.

Hora de la votación

El cambio de hora del comienzo de la investidura tiene como objetivo adelantar la votación. Si en el pasado debate dicha votación tuvo lugar a las 16.00 horas, sería normal que ahora, con tres horas más de margen, esta tuviese lugar, como tarde, a las 14.00 horas. Pero depende de varios factores.

En esta nueva legislatura hay más grupos parlamentarios que nunca (diez en concreto). Eso implica más intervenciones que en pasadas investiduras y un tiempo de debate superior. Por lo que todo dependerá de las replicas que Pedro Sánchez realice a los diferentes portavoces. Hay que recordar que estas réplicas no tienen limitación de tiempo.

Así, si el debate transcurre con fluidez y el candidato socialista no replica en exceso al los portavoces parlamentarios, la votación podría tener lugar antes de las 14.00 horas. Y con ello, muchos parlamentarios podrían viajar a sus casas a una hora razonable para poder pasar la noche de Reyes en familia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.