Política

El Gobierno afirma que los homenajes a presos de ETA afectarán a la política penitenciaria

Zunbeltz Larrea, preso de ETA que ha sido puesto hoy en libertad tras quince años en la cárcel, durante el homenaje que recibió en su localidad natal de Durango.
Zunbeltz Larrea, preso de ETA que ha sido puesto hoy en libertad tras quince años en la cárcel, durante el homenaje que recibió en su localidad natal de Durango. Luis Tejido(Efe)

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha afirmado que los actos de homenaje a los presos de ETA que son excarcelados tras cumplir prisión afecta a la política penitenciaria porque van contra la reinserción de los reclusos.

En una entrevista, De Andrés ha indicado que, respecto a la transferencia de prisiones, "la cuestión que preocupa aquí es la de los presos de ETA", y ha recordado que con ellos se está actuando "igual que con otras bandas criminales", es decir, con "un distanciamiento de sus miembros".

"Y ésa es la forma en la que se va a seguir actuando, especialmente porque, por desgracia, los presos de ETA tienen un importantísimo soporte en la sociedad vasca. Lo estamos viendo con los homenajes que están recibiendo los presos que salen de las cárceles y esto afecta a la política penitenciaria y a su propio proceso de reinserción, sin lugar a dudas", ha indicado.

Complica la reinserción

A su juicio, "el hecho de que los presos de ETA con crímenes tremendos sean considerados en algunos de sus lugares de origen como héroes, afecta lógicamente a la posibilidad de su reinserción".

"Si eso se normaliza y efectivamente parece que se considera por parte de una parte de la población que estamos hablando de héroes, va a ser mucho más difícil que esa persona sea consciente del daño causado y de que lo que hizo jamás lo debió hacer porque causó un tremendo daño a aquellas víctimas directas, y también al conjunto de la sociedad", ha concluido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba