Política

Históricas del PSOE se desmarcan de Calvo: "El feminismo no solo está en el ADN socialista"

La exministra socialista de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, o la hasta ahora eurodiputada Elena Valenciano consideran que el movimiento ha sido enriquecido por "múltiples influencias"

Elena Valenciano y Matilde Fernández-
Elena Valenciano y Matilde Fernández-

No todas las mujeres del PSOE están de acuerdo con las polémicas declaraciones de Carmen Calvo sobre el movimiento feminista. La secretaria de Igualdad del PSOE, además de vicepresidenta en funciones, aseguró este domingo que el feminismo se lo han currado solo "en la genealogía del pensamiento socialista", un discurso que rechazan rotundamente en Ciudadanos, PP y Vox, pero que también divide a su propio partido.

Históricas socialistas como la ex ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, o la hasta ahora eurodiputada Elena Valenciano consideran que el movimiento ha sido enriquecido por múltiples influencias y que no es exclusivo del seno socialista.

Una persona sensata no puede decir que el feminismo solo se encuentra ADN socialista. Está en los demócratas y progresistas"

Ambas coinciden en que las palabras de Calvo, que fueron exactamente "ha aflorado que 'el feminismo es de todas' y, no bonita, nos lo hemos currado en la genealogía del pensamiento progresista, del pensamiento socialista", han sido sacadas de contexto.

"Una persona sensata no puede decir que el feminismo solo se encuentra ADN socialista. Está en los demócratas y progresistas y eso no es exclusivo del socialismo", corrige Fernández, que actualmente es presidenta del Comité Español de ACNUR. Para la exdirigente política y sindicalista madrileña el feminismo es la filosofía de la lucha por la igualdad.

Liberales que lo defienden

"Conozco a personas conservadoras y liberales que defienden el feminismo. Nunca en los extremos, pero sí hay feministas en esa especie de campana de Gauss donde se encuentran muchos pensamientos políticos", asegura.

Según la que fuera nombrada responsable de Asuntos Sociales por Felipe González, en el caso español, sí es cierto que "las grandes conquistas sociales" se han producido durante gobiernos socialistas. "El PSOE ha tenido dificultades en pactar avances sociales con el PP, aunque ha habido áreas como el de las mujeres en el mundo agrícola donde históricamente ha sido más fácil avanzar", opina.

No obstante, Fernández cree que la intervención de Calvo ha sido "aislada y sacada de contexto", un fenómeno propio de las redes sociales y del "brochazo grueso" al que estamos sometidos en la actualidad. "Es muy difícil comunicarse hoy en día", dice.

La hasta ahora eurodiputada socialista Elena Valenciano incide en que las palabras de la secretaria de Igualdad "se han tergiversado". "Solo se ha dado una frase que, sacada de contexto, parece reducir el feminismo al socialismo. "Y eso no es lo que ella (Calvo) debe pensar", reflexiona.

Valenciano: "Es plural"

Aunque tampoco comparte el concepto de "feminismo liberal" defendido por Ciudadanos, Valenciano se desmarca del discurso "tergiversado" de Calvo. "El feminismo es, desde luego plural, y ha sido enriquecido por múltiples influencias. Es cierto que, en el caso de España, lo que podemos llamar el feminismo institucional ha sido protagonizado por los gobiernos socialistas de Felipe González y de Rodríguez Zapatero, pero eso es sólo una parte", explica.

"El feminismo es un pensamiento, un hijo no querido de la Ilustración, según Amelia Valcárcel, una teoría política, un movimiento transformador... En definitiva, un proyecto de cambio para una sociedad más justa", concluye Valenciano.

Menos benevolentes se muestran otras mujeres fuera de la familia del PSOE. Es el caso de Blanca Estrella, presidenta de la Asociación Clara Campoamor. "Clara Campoamor no era socialista, se definió ciudadana antes que mujer, mujer antes que republicana. Ese es el feminismo que representa la Asociación Clara Campoamor", declaró este lunes a Vozpópuli. Para Estrella el movimiento feminista es una actitud personal que trasciende totalmente a la ideología.

En la misma línea se pronunció la general Patricia Ortega -primera mujer en alcanzar este empleo en las Fuerzas Armadas españolas- en una entrevista en el programa Más de uno de Onda Cero. "El feminismo es de todos, entendido como una parte de los Derechos Humanos de todos [...] Es un tema que extrapola el género. Es un tema económico, es un tema social", considera.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba