Política

Historiadores claman contra el Supremo: "Decir que Franco era jefe de Estado desde el 36 es un disparate"

Los magistrados del TS reconocen que Franco fue jefe de Estado "desde el 1 de octubre de 1936 hasta el 20 de noviembre de 1975". Pero los historiadores discrepan

Un libro revela los informes de los espías de Franco.
Un libro revela los informes de los espías de Franco.

El Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad paralizar cautelarmente la exhumación de Francisco Franco y parece que, también por unanimidad, los historiadores no están de acuerdo con la fecha en la que, según los magistrados, el dictador ocupó la Jefatura del Estado: entre el 1 de octubre de 1936 y el 20 de noviembre de 1975.

En el auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, los jueces de la Sala III reconocen los "rasgos especiales" que concurren en este caso, habida cuenta de que "Franco fue Jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936 hasta su fallecimiento el 20 de noviembre de 1975", y atribuyen "un perjuicio irreversible a la ejecución de la decisión del Consejo de Ministros de exhumar sus restos si ésta, después, fuere considerada contraria a Derecho".

Ningún general había reconocido en esa fecha el liderazgo absoluto del Bando Nacional por parte de Franco. Mola, Sanjurjo o Queipo de Llano tenían un poder similar..."

Sin entrar a valorar la idoneidad de las medidas cautelares -competencia de los magistrados-, diversos historiadores claman contra el Supremo a través de las redes sociales, ya que, consideran que el 1-O de 1936 tuvo lugar una ceremonia en la sede de Capitanía General de Burgos en la que el general Franco fue investido como "Jefe del Estado" por parte de un sector militar sublevado, pero que, "en ningún caso, estaba reconocido legalmente".

"Defender que Franco era jefe de Estado desde el 36 es un disparate desde el punto de vista histórico, pero también si atendemos a la Transición. Es reconocerle la legalidad de sus actos", asegura el historiador César Rina. "En todo caso, aquel día le autoproclamó de ese modo su bando", apunta. Y destaca tres fechas clave:

18 de julio del 1936

"El 18 de julio del 1936 tiene lugar el alzamiento militar; el golpe de Estado dirigido contra el Gobierno de la Segunda República surgido de las elecciones de febrero de aquel año", explica Rina. 

Pero, añade, la sublevación fracasa en más de la mitad de las provincias españolas y triunfa en algunos puntos del norte y sur.

"Ningún general había reconocido en esa fecha el liderazgo absoluto del Bando Nacional por parte de Franco. Mola, Sanjurjo o Queipo de Llano, que tenían un poder similar al de Franco, no lo habían reconocido", aclara.

1 de octubre de 1936

Sin embargo, Franco hace una demostración de fuerza el 1 de octubre de ese mismo año. De acuerdo al testimonio del historiador extremeño, más de 20 generales, algunos de ellos incluso superiores en escala a Franco, deciden cederle a este el poder absoluto. "El 1 de octubre del 1936 Franco fue nombrado por estos como Jefe de Estado y aún se está investigando por qué una veintena de generales decidieron apoyarle", señala.

Existía un régimen legal en el que estaba reconocido el Gobierno de la República, por lo que Manuel Azaña era el único jefe de Estado legítimo"

Sin embargo, insiste, existía un régimen legal en el que estaba reconocido el Gobierno de la República, por lo que "Manuel Azaña era el único jefe legítimo y reconocido en el plano internacional". "Había un sistema jurídico funcionando, además de un sistema parlamentario representativo", explica.

"Aceptar el escrito del Supremo es aceptar que Franco no dio un golpe de Estado y que los que daban el golpe eran los republicanos. A Franco en aquel momento solo le reconocieron Alemania, Italia y Portugal y con una serie de matices", agrega Rina.

1 de abril de 1939

Es la fecha en la que Franco firma el último parte de la Guerra Civil Española. "Es el día final de la guerra, Franco lee el famoso texto de 'En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos...'. A partir de aquí, ya se puede hablar de Franco como jefe de Estado", advierte el historiador cacereño.

"Es cierto que llegó a través de una acción militar, pero ya en 1939, había ocupado todas las posiciones, por lo que ya sí ocupaba la Jefatura del Estado", señala.

Para Rina, la Transición se proclama como "una continuidad a la senda democrática que negaba las narraciones del franquismo", por lo que, repite, en términos históricos, existe un acuerdo prácticamente total en decir que Franco es nombrado como Jefe de Estado por su propio bando el 1 de octubre de 1936, pero legalmente no lo era", concluye.

9 de febrero de 1946

Otro historiador, Javier Tébar, añade una cuarta fecha a tener en cuenta. Recuerda además que el 9 de febrero de 1946 la Asamblea General de la ONU dijo sí, en Nueva York, a la resolución que condenaba la dictadura del General Francisco Franco. "Por tanto, no se puede asumir que fue un Jefe de Estado normal. Se le estaría dando legitimidad como tal", señala.

Aunque considera que los jueces no tienen por qué saber de historia, cree que el poder judicial no puede reconocer a Franco como Jefe de Estado en esa ni en ninguna fecha. "No llegó por las urnas, han pasado más de 70 años desde que la ONU condenó el franquismo y el estado democrático español pertenece a ese organismo. Se trata de un 'tic' de la sociedad preocupante", lamenta.

Fuentes de la Sala III del Tribunal Supremo aseguran a Vozpópuli que el auto "no busca legitimar ni legitima el golpe de Estado" perpetrado por Franco. "Al contrario", defienden, "se trataba de resaltar las condiciones especiales" que caracterizan a este caso, que no es una "cuestión menor", por lo que "prima el interés general por encima del particular o de la familia".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba