Política

Nueva polémica con el himno: Italia recibe a Felipe VI y Juan Carlos I con la versión de Pemán

El coro y orquesta del teatro de San Carlo de Nápoles interpretó el himno que se utilizó durante el franquismo. El presidente de Italia se disculpó tras ello con ambos monarcas

Felipe VI, el italiano Mattarella, el portugués Rebelo da Sousa y Juan Carlos I.
Felipe VI, el italiano Mattarella, el portugués Rebelo da Sousa y Juan Carlos I. EFE

Nueva situación surrealista con el himno español. Y en esta ocasión con los reyes Felipe VI y Juan Carlos I de protagonistas en un acto en Nápoles, donde un coro de niños cantó el himno con la letra de la versión del escritor José María Pemán que se utilizaba durante el franquismo.

El error con el himno nacional se produjo en la inauguración de la cumbre de Cotec Europa, un foro dedicado a debatir los retos de la administración pública y en el que también estaban invitados el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

El mandatario italiano se tuvo que disculpar con los Reyes por este hecho acaecido en el teatro San Carlo de Nápoles. Todos han escuchado los himnos de los tres países desde el palco del teatro pero, al sonar el español, las autoridades italianas han sido advertidas del error. Después, tanto el presidente italiano como la superintendente del teatro, Rosanna Purchia, se disculparon con Felipe VI y Juan Carlos I.

El himno de España es la 'Marcha Real' desde 1770 -con las excepciones del trienio liberal y las dos Repúblicas- y no tiene letra oficial, aunque a lo largo de la historia ha tenido letras oficiosas. Pemán escribió la suya en 1928, a petición del dictador Miguel Primo de Rivera, si bien hizo algunos cambios después de la victoria del bando franquista en la Guerra Civil.

Otros errores con el himno

Los errores con el himno se vienen sucediendo en los últimos años de forma periódica, sobre todo en el mundo del deporte. A Carolina Marín, por ejemplo, le ocurrió lo mismo en 2015 que hoy a los Reyes: escuchó la versión con letra de Pemán tras la victoria en el campeonato del mundo de bádminton, disputado en Yakarta.

Alberto Contandor tuvo que pasar por dos situaciones incómodas. En 2009 escuchó el himno danés desde lo alto del podio del Tour de Francia. Dos años después, fue honrado en el Giro de Italia con la misma versión del himno de Pemán.

Por su parte, Jorge Lorenzo escuchó el himno italiano desde lo alto del podio tras imponerse en una carrera de MotoGP disputada en el circuito de Laguna Seca. Pero el momento más surrealista fue en 2003 cuando España disputó su primera Copa Davis en Australia. Ante la sorpresa e indignación de la delegación española, sonó el himno de Riego de la Segunda República interpretado por el trompetista James Morrison.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba