Quantcast

Política

El presidente de CyL respalda al consejero que 'negoció' con Ulibarri

El presidente de la Junta de Castilla y Léon, Juan Vicente Herrera, del PP, ha señalado este viernes que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha ofrecido una explicación "cumplida" sobre la trama 'Enredadera', y ha defendido la conversación que le grabaron con el empresario José Luis Ulibarri, procesado en un sumario de la trama Gürtel y desde julio en prisión preventiva por la trama de los semáforos.

Herrera, quien ha visitado en la provincia de Burgos la Casa del Parque de San Zadornil, ha mostrado un "exquisito respeto" a las actuaciones judiciales porque, según ha remarcado, "todos estamos sometidos a este ámbito de actuación", si bien ha destacado la importancia de aclarar que, en el caso de la conservación telefónica grabada a Suárez-Quiñones, no hay ninguna iniciativa judicial abierta por ese caso.

La conversación

Juan Vicente Herrera ha contextualizado la conversación telefónica del consejero de Fomento y Medio Ambiente en una "búsqueda de soluciones de interés público" basada en la figura de la cesión de contratos, de acuerdo a la legislación vigente.

El presidente de la Junta ha explicado que esta fórmula legal se aplica en casos en los que las empresas entran en situación de crisis, bien a través de un concurso de acreedores o bien mediante la suspensión de pagos, y ha insistido en que, en el caso que afecta a la conversación en cuestión, la obra se paralizó porque no se pudo alcanzar una solución.

En cualquier caso, Herrera ha recordado que el propio consejero ha solicitado su comparecencia ante las Cortes de Castilla y León y ha avanzado que en la misma Suárez-Quiñones profundizará en esta fórmula, que faculta a la Administración la cesión de contratos.

Por otro lado, el presidente de la Junta ha desmentido que haya participado en una especie de cumbre o cena, de acuerdo a determinadas informaciones aparecidas en este sentido en los últimos días, a las que ha calificado de "pintorescas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.