Política

El hermano de Pedro Sánchez logra un puesto en la Diputación de Badajoz entre duras críticas

Que el hermano del secretario general del PSOE haya sido nombrado coordinador de actividades de los Conservatorios de la Diputación de Badajoz ha levantado una ola de críticas entre las fuerzas políticas extremeñas. Se trata de un puesto de nueva creación y tiene rango de alta dirección.

David Azagra, hermano de Pedro Sánchez.
David Azagra, hermano de Pedro Sánchez. davidazagra.com

El hermano del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido nombrado este lunes coordinador de actividades de los Conservatorios de la Diputación de Badajoz. La adjudicación del puesto de libre designación con rango directivo ha sido publicada este lunes por el Boletín Oficial de la provincia y ha levantado las críticas tanto de Podemos como del PP en Extremadura. Ambas fuerzas políticas han pedido ya explicaciones aunque la Administración provincial defiende la transparencia del proceso. 

David Sánchez Pérez-Castejón es el hermano pequeño de Sánchez y tiene trayectoria como director de orquesta y compositor. En la escena artística internacional se le conoce como David Azagra y ha vivido entre la ciudad rusa de San Petersburgo y su casa de Torrelodones (Madrid). También es licenciado en Economía por la Universidad Pontificia Comillas ICAE-ICADE y cursó estudios en la cátedra de Composición Musical y Dirección Operística y de Orquesta en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo, donde logró la máxima nota. 

Para conseguir el puesto ha competido con otros diez aspirantes. Entre los méritos y capacidades alegadas por la Diputación para la adjudicación del cargo están el currículum y la entrevista personal realizada el pasado 27 de junio. A sus 42 años, domina cuatro idiomas y se maneja con fluidez en otras dos lenguas.

La administración provincial está presidida por el socialista Miguel Ángel Gallardo y los populares extremeños especulan con que se trate de una "contraprestación" a Pedro Sánchez por haber incluido al presidente Guillermo Fernández Vara en la Ejecutiva socialista. El portavoz provincial del PP en Badajoz ha cuestionado si el nombramiento "se habría producido si Pedro Sánchez hubiera perdido las primarias". 

La Diputación de Badajoz, por su parte, justifica la idoneidad del aspirante porque "es quien presenta un perfil profesional acreditado más concordante con los requerimientos de la convocatoria" y asegura que "cumple con todos los méritos específicos".

El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha criticado duramente que la plaza que ahora ocupará el hermano de Sánchez es "un puesto que no existía, con unas bases que no exigían tan siquiera el título de profesor de música, sino que era sólo valorable". También ha resaltado la ausencia de un tribunal calificador yque únicamente se valorase la entrevista.

El PSOE respalda el concurso

El Partido Socialista ha defendido la legalidad del concurso. El propio Fernández Vara ha explicado en rueda de prensa desde la sede de Ferraz que David Sánchez "ha conseguido un puesto a través del correspondiente procedimiento". El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se ha preguntado a continuación: "¿Cuál es el problema; ser hermano, concursar a un puesto o no emigrar?".

"La preparación demostrada, su currículum, la defensa del proyecto, las propuestas de mejora realizadas y, sobre todo, la contestación a las preguntas que se formularon en la entrevista, le hacen el candidato más idóneo, para desempeñar el referido puesto", argumenta la resolución del Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz.

La institución provincial ha calificado las críticas de la formación morada como un "gratuito, injustificado y mentiroso ataque" al proceso

Podemos, por contra, ha registrado una "solicitud de información" que justifique la motivación para crear el puesto. La formación morada ha formulado una pregunta en la que exige que se detalle la valoración del resto de aspirantes.

Tras la polémica suscitada tras conocerse el nombramiento, la propia Administración local ha emitido un comunicado detallando que el puesto fue creado en noviembre de 2016 y que en el proceso se han respetado los principios de "publicidad, igualdad, mérito y capacidad". La institución provincial ha calificado las críticas de la formación morada como un "gratuito, injustificado y mentiroso ataque" al proceso.

Según este organismo, Podemos "falta a la verdad" y pone de manifiesto "el profundo desconocimiento de los procedimientos de la administración provincial". También esgrime razones "estrictamente organizativas" ante la necesidad de coordinar las actividades musicales de los conservatorios y subraya que el puesto no permite el acceso a la función pública.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba