Quantcast

Política

El hermano músico de Pedro Sánchez se coloca en Badajoz y la oposición la arma

David Azagra dirigiendo un concierto.

El hermano del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido nombrado este lunes coordinador de actividades de los Conservatorios de la Diputación de Badajoz. La adjudicación del puesto de libre designación con rango directivo ha sido publicada este lunes por el Boletín Oficial de la provincia y ha levantado las críticas tanto de de Podemos como del PP en la Comunidad. Ambas fuerzas políticas han pedido ya explicaciones aunque la Administración provincial defiende la transparencia del proceso. 

David Sánchez Pérez-Castejón es el hermano pequeño de Pedro Sánchez y en el ámbito internacional se le conoce como David Azagra. Es director de orquesta y vive entre la ciudad rusa de San Petersburgo y un chalet en Torrelodones (Madrid). También es licenciado en Economía por la Universidad Pontificia Comillas ICAE-ICADE.

Para conseguir el puesto ha competido con otros diez aspirantes y entre los méritos y capacidades alegadas por la Diputación para la adjudicación del cargo están el currículum y la entrevista personal realizada el pasado 27 de junio.

La administración provincial está presidida por el socialista Miguel Ángel Gallardo y los populares de la extremeños ya especulan con que se trate de una "contraprestación" a Pedro Sánchez por haber incluido al presidente extremeño Guillermo Fernández Vara en la Ejecutiva socialista. 

La Diputación justifica la idoneidad del aspirante porque "es quien presenta un perfil profesional acreditado más concordante con los requerimientos de la convocatoria" y asegura que "cumple con todos los méritos específicos". Estas son, entre otras, "titulación académica de Profesor Superior de Música, especialidad en Dirección de orquesta; experiencia profesional en dirección de orquesta; conocimiento de idiomas y capacidad de organización de equipos". 

El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha criticado duramente que la plaza que ahora ocupará el hermano de Pedro Sánchez es "un puesto que no existía, con unas bases que no exigían tan siquiera el título de profesor de música, sino que era sólo valorable". También ha resaltado la ausencia de un tribunal calificador, sino que únicamente se valoraba la entrevista.

El PSOE, por su parte, ha defendido la legalidad del concurso. El propio Fernández Vara ha explicado en rueda de prensa desde la sede de Ferraz que David Sánchez "ha conseguido un puesto a través del correspondiente procedimiento" y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se ha preguntado "¿Cuál es el problema?; ¿Ser hermano, concursar a un puesto o no emigrar?".

"La preparación demostrada, su currículum, la defensa del proyecto, las propuestas de mejora realizadas y, sobre todo, la contestación a las preguntas que se formularon en la entrevista, le hacen el candidato más idóneo, para desempeñar el referido puesto", se explica en la resolución del Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz.

Podemos ha registrado una "solicitud de información" que justifique la motivación para crear este puesto "pidiendo también las actas de las reuniones de ese tribunal que no existe, que son sencillamente lo que haya acordado esa diputada delegada con la directora del área", ha dicho. La formación morada ha formulado una pregunta en la que exige que se detalle la valoración del resto de aspirantes y que se argumente la necesidad de crear el puesto. 

Tras la polémica suscitada, la propia Administración local ha emitido un comunicado detallando que el puesto fue creado en noviembre de 2016 y que en el proceso se han respetado los principios de "publicidad, igualdad, mérito y capacidad". La institución provincial ha calificado las críticas de la formación morada como un "gratuito, injustificado y mentiroso ataque" al proceso.

Según este organismo, Podemos "falta a la verdad" y pone de manifiesto "el profundo desconocimiento de los procedimientos de la administración provincial". También esgrime razones "estrictamente organizativas" ante la necesidad de coordinar las actividades musicales de los conservatorios y subraya que el puesto no permite el acceso a la función pública.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.