Política

El autobús de HazteOír abandona Barcelona tras ser sancionado y atacado

La Guardia Urbana de la Ciudad Condal ha sancionado al autobús, mientras que el Ministerio Público le ha denunciado por presunto delito de odio

Arran en el momento del ataque a HO
Arran en el momento del ataque a HO

El autobús de HazteOír contra las leyes de igualdad de género ha abandonado este lunes por las tarde Barcelona pocas horas después de lanzar en la Ciudad Condal su nueva campaña contra las leyes de igualdad de género. 

El autobús ha salido este lunes a las 13:00 horas a las calles de Barcelona, pese a la petición de prohibición por parte del Govern de la Generalitat de Cataluña. Durante su recorrido, el autobús ha sido boicoteado por las juventudes de las CUP, Arran. Además, al llegar a la avenida Diagonal, ha sido sancionado por la Guardia Urbana de Barcelona por incumplir la Ordenanza de Convivencia de la ciudad y la Ley de Publicidad de Cataluña.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han informado de que se ha incoado una acta administrativa a los responsables del vehículo en función de la Ordenanza municipal de Convivencia y de la citada ley pero que esta sanción no comporta inmovilizar el vehículo a su paso por la ciudad.

Denuncia de la Fiscalía 

La Fiscalía de Barcelona ha denunciado este lunes la campaña de HazteOír por un presunto delito de odio y ha instado a los Mossos d'Esquadra a inmovilizar el vehículo y dejarlo en depósito judicial.

En la denuncia presentada este lunes en el juzgado de guardia de incidencias de Barcelona, el fiscal considera que la propaganda del autobús "ataca la dignidad, los derechos y la libertad de las mujeres, creando un clima que normaliza la discriminación contra las mujeres y las insulta al vincular sus ideas con el régimen nacional socialista".

El juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona ha rechazado la petición de medidas cautelares solicitadas por Fiscalía contra el autobús porque está amparado por la libertad de expresión. 

El magistrado considera que, "por muy aborrecibles o incluso repugnantes que puedan resultar las expresiones vertidas o más en particular la simbología utilizada y objeto de denuncia y que nuevamente nos retrotrae a un pasado vergonzante para la humanidad, paradigma de la vulneración sistemática y generalizada de los más primarios y esenciales derechos humanos", las frases que muestra el autobús responden a la libertad de expresión y no se ajustan al tipo delictivo que permitiría, en este momento procesal, adoptar las medidas solicitadas.

Durante su recorrido de este lunes, los jóvenes de Arran han atacado al autobús, intentando bloquear su paso poniéndose delante del mismo, y han lanzado pintura sobre el mismo.

Algunos manifestantes también han arrancado las pegatinas que cubrían la superficie del autobús.

"Les guste o no el mensaje, aquí estamos", ha dicho la portavoz, Teresa García, quien ha recordado que en Madrid estuvo durante dos días en las calles, y que en Barcelona lo va a estar durante la jornada de este lunes unas horas.

Derogar las leyes de género

García ha asegurado que la petición de la asociación a PP, Cs y Vox para derogar las leyes de género ya ha recogido 20.000 firmas, y ha afirmado que estas normas, según la asociación, no han frenando la violencia contra la mujer.

El autobús, con una imagen de Adolf Hitler con la cara maquillada y el símbolo feminista en la gorra, lleva lemas como 'No es violencia de género, es violencia doméstica' y 'Las leyes de género discriminan al hombre'.

El Govern denunció estos hechos ante Fiscalía porque pueden ser constitutivos de un delito de odio y discriminación por razón de género y de sexo, solicitó la prohibición de circular por Barcelona, y sus servicios jurídicos anunciaron que abrirán expediente sancionador en virtud de la Ley de Igualdad, adoptando la medida cautelar de que no circulen con símbolos machistas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba