Quantcast

Política

Los 'hackers' intentaron entrar en los teléfonos de otros dirigentes de Cs

Inés Arrimadas, Albert Rivera y Juan Carlos Girauta, en una Ejecutiva de Ciudadanos.

Albert Rivera denunció el pasado viernes ante la Guardia Civil que había sido suplantado por alguien en su aplicación de Whatsapp, tal y como adelantó El Mundo, y la Unidad de Delitos Telemáticos de la UCO se ha hecho cargo del caso al tratarse de un servicio para teléfonos móviles. Pero los 'hackers' no se quedaron ahí ya que intentaron el mismo engaño con otros dirigentes de Ciudadanos, según indicaron fuentes de la formación naranja a Vozpópuli.

Entre los miembros de la Ejecutiva de Cs que recibieron el mismo mensaje que Rivera están Inés Arrimadas y Juan Carlos Girauta entre otros, según las citadas fuentes, aunque sólo el presidente naranja picó en el anzuelo y dejó al descubierto su cuenta personal en esta red de mensajería on-line.

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Lorena Roldán, confirmó ayer lunes el 'hackeo' que había sufrido Rivera el pasado viernes, aunque prefirió no dar más datos sobre esta suplantación de la cuenta de Whatsapp ya que la Guardia Civil estaba llevando sus propias pesquisas. 

Conocían el número de Rivera

El ataque o 'phising' en cuestión consistió en lo siguiente, según la web Xakata Móvil. Conociendo el número de teléfono de Rivera, los supuestos 'hackers' denunciaron al propio presidente de Cs ante WhatsApp, alegando que ellos eran los auténticos dueños de la cuenta y que había sido Rivera el que les ha hackeado. Tras ello, se puso en marcha el procedimiento de seguridad de WhatsApp para estos casos, que no es otro que enviar un mensaje de texto al número de la cuenta del afectado para verificar la identidad.

Con el mensaje, y su código de verificación añadido, ya en el teléfono de Rivera, los 'hackers' se hicieron pasar por la propia WhatsApp para informar de lo mismo que ellos estaban haciendo. De este modo, se pusieron en contacto con él por mensaje para indicarle que su cuenta ha sido robada y que necesitaban el código de verificación para comprobar que su identidad era auténtica y si Rivera era, en última instancia, el verdadero dueño de su cuenta de WhatsApp.

WhatsApp no almacena los mensajes en el servidor por lo que no es posible rescatar mensajes antiguos, o bien información relevante que haya sido intercambiada.

En ese momento fue cuando se produjo el 'hackeo', pues fue el propio Albert Rivera quien envió ese código a los 'hackers' cuando creía que era WhatsApp, con lo que utilizaron dicho código para identificarse ante la empresa de mensajería y reclamar su cuenta para sí.

Desde ese momento, la cuenta quedó inhabilitada en el teléfono de Rivera y pasó a estar activa en el teléfono empleado por los 'hackers', pudiendo acceder al listado de contactos de Albert y también al listado de sus grupos. WhatsApp no almacena los mensajes en el servidor por lo que -por fortuna para el líder de Cs- no es posible rescatar mensajes antiguos, o bien información relevante que haya sido intercambiada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.