Quantcast

Política

Hacienda, Sanidad, Educación y Agricultura: los últimos escollos de la coalición PP-Cs en Andalucía

Los equipos negociadores de PP y Cs reunidos en Sevilla.

La investidura del candidato del PP Juanma Moreno Bonilla como el primer presidente no socialista de la historia democrática de Andalucía tiene vía libre. El acuerdo suscrito entre el PP y Ciudadanos para dar la presidencia del Parlamento al partido naranja y permitir la entrada de Vox a la Mesa ha despejado el camino hacia el gobierno de coalición entre las dos formaciones.

El nuevo Parlamento andaluz se constituye este jueves. PP y Ciudadanos han hecho casi todos sus deberes en las tres semanas transcurridas desde la cita con las urnas. Hay satisfacción en las dos cúpulas.

En Génova creen que Ciudadanos ha acentuado su giro al centro izquierda, mientras que Vox ha terminado aceptando el acuerdo. Mientras que el partido de Albert Rivera considera que ha actuado al margen de vetos y cordones sanitarios sin ceder.

"Habrá gobierno de cambio en Andalucía formado por PP y Cs, y esa es la mejor noticia para todos", dijo Marín. "Podemos anunciar con alegría que hemos alcanzado un acuerdo positivo para los andaluces y que va a posibilitar un cambio en Andalucía después de 40 años de socialismo", escribió Moreno Bonilla en Twitter.

Seis consejerías 

Los dos partidos han acordado un programa de gobierno de casi 100 medidas. Y se ha pactado una Mesa en la que estarán sentados con voz y voto todos los partidos que obtuvieron representación el pasado 2-D, incluidos Vox y Podemos. La formación morada ha rechazado a última hora el ofrecimiento de Ciudadanos, pero la presidencia de la cámara no peligra para el partido naranja. El presidente o presidenta será Marta Bosquet o Sergio Romero, de Ciudadanos.

El último escollo es la composición del nuevo Ejecutivo. El líder de Ciudadanos, Juan Marín, ha anunciado que no reclamará la presidencia de la Junta, que será para Moreno Bonilla. Marín será el vicepresidente. El PP ovtuvo 26 escaños. Ciudadanos, 21. El partido naranja negocia un Consejo de Gobierno repartido a partes iguales, con unas seis consejerías para cada uno.

Algunas consejerías se dan casi por supuestas. Nadie duda de que Javier Imbroda, candidato naranja por Málaga en las elecciones, será el responsable de Deportes. La disputa afecta más a departamentos como Educación, Hacienda, Salud o Agricultura y Medio Rural, que son los verdaderos motores en la gestión de una comunidad como la andaluza.

Investidura en enero

Es en estas consejerías donde PP y Ciudadanos quieren poner el acento y marcar la diferencia con respecto al PSOE, tal y como ha quedado recogido en un programa con marcado acento social, bajadas de impuestos y otras reformas.

Fuentes de la dirección de Ciudadanos dicen que todavía no se ha concretado la estructura. Se hará en los próximos días, antes de que se fije una fecha para el debate de investidura a mediados de enero.

Tal y como adelantó Vozpópuli a principios de diciembre, será un gobierno de igual a igual en el que cada partido tendrá espacio propio, no sólo en el reparto del Consejo de Gobierno, sino también en sus intervenciones ante los medios de comunicación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.