Política

Hacienda compensará a los ayuntamientos por la mensualidad del IVA de 2017

Lo hará mediante una fórmula similar a las de las comunidades autónomas, con un descuento de las cuentas finales de ese ejercicio

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que los ayuntamientos recibirán la liquidación de un mes de 2017 del IVA, a través de una fórmula similar a las de las comunidades autónomas, con un descuento de las cuentas finales de ese ejercicio.

Montero y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, presidieron la Comisión Nacional de la Administración Local (Cnal), en la que se aprobó que las corporaciones locales mantendrán este año la estabilidad presupuestaria; una modificación en la regla de gasto, con una décima más, al pasar del 2,8 % previsto, a un 0,9, entre otros asuntos y un objetivo de deuda del 1,9 %.

En rueda de prensa, la ministra no ha querido confirmar si la cifra sobre la liquidación del IVA de 2017 para todas las corporaciones dada por el portavoz de la FEMP del PP, Jorge Azcón, unos 750 millones de euros, es la definitiva, debido a que aún no se han cerrado esas cuentas.

Propuesta de la FEMP

Montero se ha mostrado dispuesta a estudiar una propuesta del presidente de la FEMP, Abel Caballero, que no ha desvelado sobre la cantidad que resulte, dado que muchos de los ayuntamientos tienen superávit a la hora de hacer las cuentas con la Administración central.

Caballero, en rueda de prensa posterior, ha dicho que sabe lo que quiere plantear al Ejecutivo, pero que primero quiere tratarlo y buscar el consenso en la Federación Española de Municipios y Provincias.

En la Cnal también han tratado sobre la necesidad de aprobar un decreto ley para compensar la pérdida de ingresos por las plusvalías tras la sentencia del Tribunal Constitucional y mejorar la forma de llevar a cabo las inversiones sostenibles por parte de los ayuntamientos con superávit. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba