Política

La cadena humana secesionista apoyada por el PNV pidió a los bares que le dieran el 10% de su caja el día de la movilización

Los organizadores enviaron una carta 'invitando' a colaborar con el movimiento con parte de la recaudación del día

La cadena humana a favor del derecho a decidir 'Gure esku dago' a su paso por Vitoria el pasado 10 de junio de 2018.
La cadena humana a favor del derecho a decidir 'Gure esku dago' a su paso por Vitoria el pasado 10 de junio de 2018. Efe

La plataforma vasca 'Gure esku dago', que reivindica el derecho a decidir y está apoyada por EH Bildu y el PNV, envió una carta a varios bares del Casco Medieval de Vitoria solicitandoles el 10% de su recaudación para colaborar con la marea humana que esta organización celebró el pasado fin de semana y que concluyó en la capital alavesa.

En el texto de la misiva se hace alusión a la intención de generar ambiente festivo en el centro de la ciudad y para ello 'Gure esku dago' se ofreció a 'decorar las calles' y los bares, y a organizar distintas actividades. A cambio, en la carta se señala que se "da la oportunidad" a los hosteleros de apoyar la dinámica de la plataforma con la aportación a esta organización del 10 % de las ganancias de ese día.

Fue el PP vasco quien denunció el "envío masivo" por parte de la plataforma soberanista a hosteleros de Vitoria de una carta en la que se les solicitaba la aportación voluntaria a esta entidad del 10 % de las ganancias del pasado domingo.

Los años más oscuros

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha opinado que esta carta "evoca los años más oscuros y asquerosos de la extorsión que han sufrido hosteleros de la comunidad autónoma" para "no ser señalados como quienes no colaboraban" con la izquierda abertzale. Esto es diferente, es obvio, pero evoca y suena a tácticas sucias que creíamos felizmente superadas en la comunidad autónoma", ha lamentado.

En declaraciones a los periodistas ha asegurado que le consta que ha habido hosteleros en la ciudad que se "han sentido extorsionados y violentados" y que han aceptado pagar ese 10 % "por miedo a ser señalados". "En este país, con lo que hemos vivido y lo que hemos pasado, este tipo de iniciativas a mucha gente le acojonan", ha advertido el dirigente popular, quien ha demandado una "reacción" contundente de las instituciones vascas.Además, ha considerado "extraordinariamente grave" la participación en lo que ha denominado "cadeneta" de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

Disculpas de la organización

La organización, ante el revuelo causado por una práctica que recuerda al pasado, ha pedido disculpas a quien haya podido sentirse ofendido y ha justificado la petición de dinero en que se entregaría a los bares que colaborasen material para decorar sus establecimientos con cartelería proclive al derecho a decidir.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba