Quantcast

Política

Guiño de Pablo Iglesias al 1-O: "Respetaré lo que quiera el pueblo de Cataluña"

Pablo Iglesias, junto a Ada Colau y Xavier Domènech, interviniendo en la Diada de Catalunya en Comú.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado un guiño a los soberanistas que quieren acudir al referéndum de independencia en Cataluña previsto para el próximo 1 de octubre. "Respetaré lo que quiera el pueblo de Cataluña", ha señalado este lunes durante su discurso con motivo de la Diada. Si bien el líder morado ha evitado llamar directamente a la participación, como le reclaman desde Podem Catalunya, sí que ha querido tener un gesto de cercanía con quienes vayan a votar en la consulta, sea cual sea el formato en que finalmente se produzca.

Iglesias ha intervenido en el acto Una Catalunya soberana, diversa y valiente organizado por Catalunya en Comú en Santa Coloma de Gramenet, feudo socialista del cinturón metropolitano de Barcelona. Junto a él, han tomado la palabra Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y líder de CatComú, el portavoz de En Comú en el Congreso, Xavier Domènech, y la coordinadora de Comunicació de los 'comuns', Elisenda Alamany.

"Como alguien orgulloso de ser español digo: visca Catalunya lliure i sobirana", ha destacado Iglesias, al tiempo que ha destacado que "la unidad dentro de la diversidad sigue siendo imprescindible para el cambio".

De esta forma, el líder de Podemos ha ido centrado su discurso en su búsqueda de una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, para lo que entiende imprescindible la colaboración de "la izquierda alternativa de Cataluña". 

"Tenemos una tarea en Cataluña y en España, y es la de echar a los corruptos de las instituciones", ha enfatizado Iglesias. "La mayor amenaza para la democracia en Catalunya y en España se llama Partido Popular", ha añadido.

También contra el PP ha arremetido duramente Ada Colau, que ha vuelto a decir, como a primera hora de la mañana, que hará "todo lo posible para que quien quiera participar el 1 de octubre pueda hacerlo". Con todo, la alcaldesa de Barcelona ha apuntado que va "proteger la institución, es de todos los barceloneses, piensen lo que piensen". Estamos viviendo momentos históricos y difíciles. 

En relación con las últimas actuaciones del Estado de Derecho para frenar la organización del referéndum ilegal del 1-O, Colau ha manfiestad: "El Gobierno del PP se esconde detrás de los tribunales. Sentimos vergüenza de un Gobierno que la única que respuesta que da es enviar a la guardia civil a imprentas y medios comunicación. Son unos cobardes. Lo que tiene Rajoy es cobardía absoluta no queriendo escuchar el grito democrático de la ciudadanía de Cataluña", apostillado.

"Necesitamos más dialogo que nunca, empatía y cooperación, negociación de verdad. El lenguaje belicista, de polarización y la testosterona no nos representa", ha proseguido.

En la diana dialéctica de Colau también han aparecido los convergentes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a los que ha criticado que "hasta hace dos días no tenían ni idea de lo que era la desobediencia civil. Los señores de Convergència estaban en los despachos con el Partido Popular firmando leyes que nos reprimían, que reprimían derechos sociales. Lecciones ninguna, señores de Convergència", remachado Colau, dándoles la bienvenida a la "desobediencia". También ha reprochado a Junts Pel Sí (PDCat y ERC) la prisas en sus actuaciones, tanto que "están dejando atrás a la mitad del país", ha afirmado.

Además, Colau ha insistido en que "ahora más que nunca necesitamos prácticas feministas que terminen con la agresividad, la polarización y los discursos testosterónicos". "Con el atentado querían dividirnos. No lo consiguieron: hemos salido como un solo pueblo a defender que #notenimpor" (no tenemos miedo), ha concluido.

Quien no ha participado en Santa Coloma ha sido el secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin. Lo ha hecho en otro acto paralelo delante de la Bolsa de Barcelona junto a su cúpula y los ediles de Colau que más defiende el 1-O, entre ellos el abogado Jaume Asens. 

Dante ha exigido mayor implicación a Iglesias, sin citarlo expresamente, y ha remarcado: "Soy de un partido que apuesta por plurinacionalidad en el Estado. Pero no hay plurinacionalidad sin reconocimiento total de la autodeterminación". "El punto tercero del manifiesto fundacional de Podemos apoyaba en aquel momento al 9N. Por eso llamamos a participar el 1-O", ha incidido.

Además, ha pedido que el referéndum del 1 de octubre sirva para reivindicar "la capacidad de la calle para cambiar las cosas" ante el Gobierno del PP. "Hemos parado desahucios, hemos cambiado leyes hipotecarias y hemos frenado privatizaciones. El 1-O tenemos que frenar esta imposición que viene de Madrid", ha añadido.

Tras confiar en que en Barcelona se podrá votar, Dante también ha definido como "actos complementarios y no contradictorios" que el líder de su partido,  Pablo Iglesias, asistiera al acto de CatComú en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y que Podem estuviera en otro ante la Bolsa de Barcelona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.