Quantcast

Política

La guerra en la derecha por las "demagógicas" donaciones para la lucha contra la pandemia

El PP quiere unificar en un fondo las donaciones de todos sus cargos públicos después de que Vox anunciase una entrega de 236.000 euros. Ciudadanos critica su uso y solo permite las que son individuales sin que se haga publicidad de ellas

Santiago Abascal y Pablo Casado en el Congreso

El centro-derecha se ha embarcado en una carrera por las donaciones de sus cargos públicos a la lucha contra el coronavirus. El PP anunciará mañana una fórmula que permita "unificar" en un fondo las contribuciones de diputados, senadores y todos aquellos representantes del partido que deseen colaborar en esta causa, según explicaron fuentes populares a Vozpópuli.

En Génova reconocen que esta iniciativa quiere generar una "importante" cuantía que sea "visible", en vez de que "cada uno haga una donación por separado". El "esfuerzo" de los cargos públicos del PP se repartirá entre varias organismos como Cruz Roja, Cáritas y otros similares, indicaron las citadas fuentes.

Este dinero del PP será previsiblemente mayor que los 236.384,4 euros que Vox anunció esta semana que se compromete a donar para los afectados por la Covid-19 y que ha salido de la subvención del Congreso de los Diputados que recibe su grupo parlamentario. Un hecho que plantea dudas jurídicas, tal y como ha advertido el Tribunal de Cuentas en varias ocasiones.

Precisamente, Ciudadanos ha vetado la creación de un fondo global para la pandemia al entender que es caer "en el mismo marco de demagogia que otros partidos como Vox", con el que ha habido diferencias en mociones similares como "la retirada de asignaciones o pagas para x fines" que no se especificaban, según mensajes internos del partido liberal a los que tuvo acceso este periódico.

Mensaje interno de Cs en el que se critican las donaciones de Vox.

El líder de Cs en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, anunció en un comunicado que había decidido donar a la lucha contra el Covid-19 la cantidad correspondiente a la subida salarial del 2% para los funcionarios públicos decidida por el Gobierno de Pedro Sánchez. Pero rápidamente fue desautorizado por el partido que ahora lidera Inés Arrimadas.

La iniciativa de Cantó provocó un debate intenso dentro de Cs y abrió "una nueva fractura interna y un aluvión de críticas internas" hacia el área de Acción Institucional, "que se vio obligado a rectificar y añadir que dicho planteamiento no limita ni prohíbe que ningún cargo público pueda donar una parte o la totalidad de su sueldo”.

Tras ello, la formación naranja ha dejado a sus cargos que donen lo que estimen oportuno, pero no se hará publicidad de ello ni se dirá a qué entidades ha entregado cada uno el dinero. Arrimadas, por ejemplo, ya indicó esta semana que había realizado varias donaciones sin precisar a dónde.

La indemnización por desplazamiento

En paralelo, la Mesa del Congreso, donde el PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría, estudiará el próximo martes la propuesta de donar la indemnización que cobran los diputados para compensar los gastos de ejercer su actividad parlamentaria en Madrid, dado que la Cámara ha entrado en una fase de hibernación tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus. Se trata de una cantidad que supera el millón de euros al mes, si se suma lo que abonan el Congreso y el Senado.

Todos los diputados y los senadores reciben una asignación mensual (sueldo base) de 2.981,86 y 3.050,66 euros, respectivamente, a lo que se suman complementos según la tarea que desempeñan en la Cámara (portavocías o puestos de mesa), pero también tienen derecho a "las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función", según recordaba EP.

Ahí se incluye una indemnización mensual para "afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara", que no tributa a Hacienda, que se paga incluso en los meses de vacaciones, y que cobran hasta los miembros del Gobierno que tienen escaño. Se trata de 917,03 euros para los diputados electos por Madrid y de 1.921,20 euros para los del resto de circunscripciones, cantidades que en el Senado se elevan a 933,78 para los once de Madrid y 1.958,02 euros para los demás. En total, cada mes el Congreso dedica a estas dietas un total de 635.265,71 euros y el Senado otros 505.650,64 euros.

Esa indemnización por los gastos de la actividad parlamentaria es la que más se ha puesto en cuestión habida cuenta de que, durante el estado de alarma, las Cámaras no están funcionando normalmente y se ha generalizado el uso de los medios telemáticos.

Los partidos de izquierda apuestan por donar ese dinero a la sanidad pública, pero no es la única alternativa que se ha planteado, ya que también se habla de donaciones a título individual, de crear un fondo o de donar la subvención que reciben los grupos, como plantean las formaciones de centro-derecha.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.