Quantcast

Política

Quién es quién en la 'guerra' interna de Podemos

Imagen de archivo del secretario de organización de Podemos, Alberto Rodríguez

La guerra interna de Podemos continúa in crescendo. Tras el cese a principios de diciembre de dos de los abogados del equipo legal del partido, Vozpópuli ha tenido acceso al escrito "confidencial" que desató el conflicto en la formación morada. En la misiva, presentada dos meses antes de su despido, el letrado José Manuel Calvente acusa al secretario de Organización de la formación, Alberto Rodríguez, de realizar "peticiones de información indiscriminada” que incumplirían las normativas de protección de datos.

El documento de 17 folios, que fue remitido el 23 de octubre como respuesta a un burofax del propio Rodríguez, se suma al comunicado de Mónica Carmona Segura -la otra abogada despedida- adelantado por este diario en el que se hablaba de posibles infracciones penales o administrativas en Podemos. Ambos letrados cesados habrían investigando varios casos sospechosos dentro del partido cuando el secretario de Organización frenó las pesquisas y los apartó. 

En el marco de esta pugna se han visto involucrados varios cargos y excargos de la formación.

José Manuel Calvente

Es uno de los abogados expulsados de Podemos. Desempeñó el cargo de delegado de Protección de Datos y ejerció como abogado del partido. Hasta su despido, fue una de las personas clave del área Legal del partido.

A principios de diciembre, fue cesado en el marco de una acusación de acoso sexual a Marta Flor, una compañera del equipo legal. Calvente ha negado esta versión en declaraciones a varios medios de comunicación. Fuentes cercanas al letrado han asegurado a este diario que Calvente prepara una querella por injurias y calumnias contra la mujer.

Según consta en un escrito “confidencial” -al que ha tenido acceso este diario-, dos meses antes de su salida, el letrado avisó al secretario de Organización del partido, Alberto Rodríguez, que estaba sufriendo una persecución por negarse a aceptar “irregularidades legales”. Entre ellas, supuestas presiones para facilitar información personal de cargos de Podemos. 

En el marco de su cese, OkDiario publicó que Calvente había denunciado la existencia de pagos de sobresueldos en la cúpula del partido de 600 euros en 'A' y de hasta 300 euros en 'B'. En Podemos creen que el abogado tiene información confidencial sobre la financiación de las campañas electorales, según fuentes de esta formación. Hacen referencia a los microcréditos y al sistema de recaudación de fondos que el partido de Pablo Iglesias utiliza para financiar sus campañas electorales. 

Mónica Carmona

Es otra de las abogadas destituidas de Podemos. Ejerció como responsable de cumplimiento normativo del partido hasta su cese a principios de diciembre. También formaba parte del equipo legal junto a José Manuel Calvente, a quien ha defendido de las acusaciones de acoso sexual al asegurar que se trata de “hechos inventados y rotundamente falsos”.

Como respuesta a su cese, envió una carta al Consejo Ciudadano de Podemos que fue desvelada por este periódico. En ella aseguró que su salida era una “represalia” por haber iniciado una serie de investigaciones sobre “graves irregularidades de Podemos en materia de Protección de Datos y de Cumplimiento Normativo Penal y en los que se verían envueltos varios cargos internos y que conllevaría graves perjuicios para el partido”.

Marta Flor

Esta abogada especialista derechos al honor y libertad de expresión ha acusado a Calvente de un presunto acoso sexual. Forma parte del equipo legal de Podemos y -hasta que fue apartada- trabajó en una de las piezas que nutren el caso Villarejo, investigación en la que el partido ejerce la acusación popular. 

Fuentes del partido han asegurado a Vozpópuli que fue distanciada de la causa por “errores procesales graves” y por su “falta de discreción y la vulneración del secreto profesional y de su obligación de confidencialidad de los asuntos del partido”.

Alberto Rodríguez

Fue nombrado en junio secretario de Organización de Podemos en sustitución de Pablo Echenique. Desde entonces, se le encargó la dirección del área Legal del partido. En el escrito “confidencial” al que ha tenido acceso Vozpópuli el abogado cesado José Manuel Calvente le advirtió del riesgo de incurrir en “un delito de intrusismo profesional” al pretender dirigir un asunto judicial sin estar licenciado en Derecho.

En la misiva, Calvente acusa a Rodríguez de realizar “peticiones de información indiscriminada” que suponían “una grave interferencia” al pretender que se le informara y se le facilitara documentación “sobre asuntos que contienen datos personales de terceras personas ajenas a los asuntos de Podemos y sobre expedientes” que estaban bajo su custodia. El letrado interpuso una denuncia contra el secretario ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Rocío Val

Antes de ser gerente de Podemos, Rocío Val fue secretaria general de Juventudes del PCE -en las que militó Pablo Iglesias- y vicepresidenta de la cooperativa Kinema, fundada por el dirigente de la formación morada Rafael Mayoral. Según publicó Infolibre, el exabogado del partido José Manuel Calvente interpuso una querella en su contra ante la Agencia Española de Protección de Datos por “incumplimiento de las obligaciones establecidas” en el reglamento general de protección de datos.

El letrado también señaló a Val en medio de los supuestos pagos en ‘B’ que se realizaron desde el partido a varios miembros a través de complementos irregulares que sumados a los gastos de desplazamiento y dietas supondrían un sueldo extra, según informó OkDiario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.