Quantcast

Política

La Guardia Civil sitúa a Roures en medio de un complot de la Generalitat para "influir" en derechos televisivos

El empresario Jaume Roures Llop.

La Guardia Civil sospecha que un alto cargo de la Generalitat contactó con el empresario Jaume Roures "posiblemente para influir en un concurso de derechos televisivos", según consta en uno de los informes del sumario sobre las presuntas subvenciones irregulares a fundaciones cercanas a CDC. Gerard Figueras, el secretario general de Deportes de Cataluña detenido el pasado 12 de noviembre en la operación Voloh, buscó un intermediario para enviar al dueño de Mediapro dos mensajes sobre el concurso convocado por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) para retransmitir partidos de este deporte: que había "un catalán" en la organización y que planeaban cambiar la sede a Barcelona.

El 25 de junio de 2019, a las 16.08 horas, Figueras habló con "un tal Josep" para conseguir un contacto de Mediapro. Según consta en un informe que la Policía Judicial envió al titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, el secretario catalán había conversado previamente con el jefe de operaciones de la ITTF Jordi Serra. La hipótesis de la Guardia Civil es que aquella llamada era "posiblemente para influir en un concurso de derechos televisivos".

- Tienes contacto con alguien de Mediapro, ¿tú? 

- Sí.

- ¿Con Roures o así?

- Sí, lo puedo tener, sí, sí. Directamente no, pero lo puedo tener.

Figueras quería conversar con Roures sobre el proceso de concurso que había abierto la ITTF, ya que Mediapro era una de las seis empresas que se habían presentado. "En Europa es una cosa pequeña, pero a nivel asiático (ininteligible) mucho dinero, mucho dinero", dijo por teléfono el alto cargo de la Generalitat al explicar la conversación que había mantenido con un miembro de la federación. 

"¿Tienes contacto con alguien de Mediapro?"

"Querría que al Roures le hicieras llegar un mensaje"

Según consta en las conversaciones recopiladas en el informe, al día siguiente de aquel contacto la Federación Internacional de Tenis de Mesa tendría una reunión "a nivel de directores" con Mediapro. Serra, el jefe de operaciones de la organización deportiva que contactó al alto mando de la Generalitat, explicó que al encuentro asistiría Roures "a saludar". "Querría que al Roures le hicieras llegar un mensaje antes de la reunión", dijo Serra a Figueras, quien terminó pasando la misiva a "un tal Josep".

En concreto, quería comunicar dos ideas: la primera, que había "un catalán" en la ITTF (Serra); y la segunda, que "al margen de los derechos", la federación había abierto "un proceso para instalar, o sea para cambiar de sede en Europa y que Barcelona está jugando en esto".

"Querría que al Roures le hicieras llegar un mensaje"

En una segunda llamada telefónica, que tiene lugar el mismo día a las 16.17 horas, "un tal Josep" contactó con Figueras para decirle que ya había realizado la gestión. "Ahora llaman al Roures y le hacen llegar estos mensajes", dijo. Y aseguró que había "un catalán ahí dentro [ITTF] que en igualdad de condiciones seguro jugará a favor de una empresa catalana". De ahí que, según se desprende de la conversación, considerara oportuno que el dueño de Mediapro lo supiera. 

Sobre la posibilidad de mudar la federación, el interlocutor del secretario de Deportes aseguró: "Si se plantea la sede europea en Barcelona pues igualmente se le ocurre alguna sinergia entre la operadora de televisión de sede europea para liarlo todo". Figueras, agradecido, se despidió: "Vale, venga. Genial. Es lo que necesitábamos".

"Soy Jaume Roures"

El dueño del grupo audiovisual catalán habría recibido aquel mensaje, porque una hora y cuarenta minutos después llamó a Figueras. Tal y como recoge el sumario de la investigación, Roures dejó una misiva en el buzón de voz del secretario de Deportes.

"Hola, buenas tardes, Gerard. Soy Jaume Roures de Mediapro. Te llamaba porque mañana tengo una reunión con la Federación Internacional de Tenis de Mesa y me han comentado que estaban hablando con vosotros sobre su localización posible aquí en Barcelona, etcétera... Y nada, me gustaría comentarlo si tienes cinco minutos. Este número que te sale es mi móvil. Llámame cuando quieras, vale. Gracias", dijo el empresario.

En los documentos del sumario a los que ha tenido acceso Vozpópuli no consta que se esté investigando a Roures ni que se le haya imputado delito alguno. Este diario se ha puesto en contacto con el equipo de prensa de Mediapro para conocer la versión del empresario, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

"Hola, soy Jaume Roures"

Corrupción en la Diputación de Barcelona

Quien sí está siendo investigado es Figueras. En concreto, por presuntos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias. El secretario de Deportes fue detenido el pasado 12 de noviembre y llamado a declarar ante el juez de instrucción Joaquin Aguirre. Al día siguiente, tras negarse a contestar en el interrogatorio, fue puesto en libertad provisional sin medidas cautelares.

La imputación de Figueras se enmarca en una causa en la que se investiga una trama acusada de desviar fraudulentamente subvenciones públicas a fundaciones cercanas a la extinta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), según consta en el sumario. Este caso tiene que ver con una investigación más amplia sobre corrupción -en mayo pasado se realizaron una veintena de registros- vinculada a la Diputación de Barcelona, institución con un presupuesto público de cerca de 1.000 millones de euros

Sobre las conversaciones telefónicas del secretario de Deportes con "un tal Josep", la Guardia Civil ha asegurado que "si se obtienen más datos de interés, se informará en futuras diligencias con el objetivo de esclarecer los hechos investigados".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.