Política

Guaidó y Leopoldo López se ven en la residencia del embajador español por primera vez desde el alzamiento

El embajador español invitó a su casa al presidente encargado de Venezuela, quien pudo conversar con el opositor en el interior de la vivienda diplomática

Juan Guaidó y Leopoldo López el día del último alzamiento en Caracas.
Juan Guaidó y Leopoldo López el día del último alzamiento en Caracas.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por España como máximo representante político en el país sudamericano, tuvo este domingo un encuentro con el opositor Leopoldo López en la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva, según adelantó la web Newtral y confirmaron fuentes solventes a Vozpópuli.

La reunión entre ambos líderes de Voluntad Popular se produjo gracias a que Silva invitó a su casa a Guaidó en el marco de las reuniones que mantiene tanto con personalidades de la oposición como del Ejecutivo de Nicolás Maduro que gobierna de facto el país.

España impuso a López unas "limitaciones a la actividad política", en palabras de Josep Borrell, sobre el de López tras acogerle en la residencia en calidad de huésped que se concretaron en dos prohibiciones: por un lado, no dar más ruedas de prensa como la que dio a las puertas de la vivienda oficial de Silva al día siguiente de su puesta en libertad y por el otro, no celebrar reuniones de tipo político.

De carácter "personal y no político"

En este sentido, las citadas fuentes subrayaron que la iniciativa de invitar a Guaidó a la residencia partió del embajador Silva y que el encuentro entre el presidente encargado de Venezuela y el líder opositor se debe considerar de "carácter personal y no político".

Frente a estas limitaciones impuestas por el Ejecutivo español a López, lo que este último sí que puede hacer es comunicarse por Internet o teléfono con quien desee y para ello utiliza los medios informáticos y telefónicos puestos a disposición del embajador Silva.

En febrero, por ejemplo, el Gobierno adquirió una veintena de walkie-talkies de alto nivel de seguridad con sistema de encriptación de la marca Motorola para la Embajada española en Caracas. Cada dispositivo de alta gama cuesta alrededor de 500 euros, IVA incluido. 

"Encuentro rutinario"

En rueda de prensa desde Bruselas, Borrell ha confirmado que Guaidó y López mantuvieron un "encuentro rutinario" en la embajada de España, al tiempo que ha negado que este hecho convierta a la embajada en un "centro de la política venezolana".

"Ayer, dentro de los contactos normales que mantiene nuestro embajador con todos los agentes en Venezuela, Guaidó visitó la embajada de España, estuvo allí y se encontró también, naturalmente, con el señor Leopoldo López", ha afirmado en una rueda de prensa posterior a la reunión de jefes de la diplomacia de los Veintiocho.

"Pero no le den ustedes más importancia que un puro encuentro rutinario de los que el embajador de España mantienen con los agentes que están participando de alguna manera y que son relevantes en el proceso político en Venezuela", ha añadido a continuación.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba