Política

El ministro Marlaska quiere reformar la ley para evitar acusaciones populares como la de Vox

Se suma a la petición que hizo la ministra Dolores Delgado la semana pasada

Fernando Grande-Marlaska Gómez, ministro del Interior.
Fernando Grande-Marlaska Gómez, ministro del Interior. EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha sumado a las voces que piden cambiar la ley para reformar la figura de la acusación popular -gracias a la que Vox está personado en el juicio del "procés"- y evitar que se utilice el interés general para hacer un aprovechamiento particular.

Como hiciera la pasada semana la ministra de Justicia, Dolores Delgado, este lunes Grande-Marlaska se ha mostrado partidario de hacer un análisis para adaptar la legislación, pues la actual es propia de "un Estado de Derecho que está en sus inicios y donde hay muchas dudas sobre el conjunto de las instituciones, en este caso de la Fiscalía".

Pero, cuando un Estado "está consolidado", como en España, hay que modificar esa institución "para evitar que, bajo intereses públicos, se escondan realmente intereses particulares", ha explicado el ministro.

Marlaska ha planteado también que el juicio del proceso soberanista catalán demuestra que España es un Estado de Derecho en el que el grado de respeto a los derechos humanos es máximo. Es un juicio "extremadamente garantista" en el que cada acusado ejerce si defensa como considera oportuno "sin ningún tipo de restricción".

Sobre los indultos

El ministro -que ha eludido hablar de indultos cuando ni siquiera se ha celebrado el juicio y, por tanto, no hay sentencia- ha manifestado que la solución a la cuestión territorial debe partir del diálogo y del consenso.

Eso sí, ha dejado claro que cualquier negociación debe limitarse a cuestiones que se enmarquen dentro de la Constitución.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba