Política

"Los incendios se apagan en invierno. La foto con los helicópteros no sirve"

El decano territorial de las Islas Canarias del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales destaca la profesionalidad y labor de los equipos de extinción de incendios, pero advierte a las autoridades políticas de los riesgos que supone destinar poco presupuesto a la prevención

Fotografía del incendio en Gran Canaria.
Fotografía del incendio en Gran Canaria. EFE

El incendio declarado en la isla de Gran Canaria ha empezado a remitir este 20 de agosto tras varios días de lucha contra las llamas. Pero el daño que ha causado es incalculable: ha arrasado más de 12.000 hectáreas y se ha convertido en el más grave de los registrados en España en los últimos seis años.

"Hay una nueva generación de incendios voraces y no podemos seguir así", advierte David Ramírez, decano territorial de las Islas Canarias del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales.

Según Ramírez, las autoridades políticas suelen emplear gran parte del presupuesto de Medio Ambiente a la extinción de incendios, algo que le parece necesario y que se debe mantener, pero dejan de lado la prevención. "Los incendios se apagan en invierno. La foto con los helicópteros no sirve. Gusta mucho ver aviones, pero se previene poco", denuncia. "Hay que aumentar las partidas para la prevención, manteniendo las que existen para extinción", insiste.

Tras aplaudir el buen hacer de los equipos de extinción en Gran Canaria, a quienes define como grandes profesionales, el ingeniero sugiere que "también hay que hacerse fotos talando masa forestal. La sociedad urbana no entiende que haya que talar un árbol, pero la realidad es que hay muchas parcelas agrícolas abandonadas y muchos matorrales que prenden con facilidad", considera.

Entre las causas que propician estos incendios de "nueva generación", el experto señala el cambio climático y la despoblación

El ingeniero técnico forestal canario explica a Vozpópuli que se trata de un incendio "insólito" con una "potencia altísima". Entre las causas que propician estos incendios de "nueva generación" señala el cambio climático y la despoblación. "Con la llegada del turismo, las islas viven del sector servicios y poca gente trabaja en las zonas rurales. La mayoría se van a la costa a trabajar y hay poco cultivo agrícola", afirma.

El pastoreo: el mejor cortafuego

A partir del siglo XIX, explica, las autoridades se dan cuenta de que la naturaleza se está deteriorando y empiezan a invertir grandes recursos en recuperar los bosques. "En las décadas de los 50 y 60 se invirtió mucho en la repoblación y nos volvimos muy proteccionistas. Comenzaron las prohibiciones y como la mayoría del suelo en Canarias son parcelas particulares, las personas comenzaron a abandonar las parcelas, tanto las pequeñas como las grandes", agrega.

Ramírez advierte que el mejor cortafuego que existe es una zona pastoreada. "Tampoco producimos y consumimos aquí, muchos productos vienen de fuera y ya no se consume madera", apunta. "Hay que potenciar de una vez el triángulo rural: agrícola, ganadero y forestal. Si seguimos así, los incendios serán cada vez más monstruosos", zanja.

Sobre la ausencia del presidente Pedro Sánchez en el lugar del incendio -gesto muy criticado por la oposición-, Ramírez considera que ya no es necesario que acuda. "El Gobierno ha actuado bien en tiempo y forma al enviar los medios. Estamos acostumbrados a cierto abandono, así que la presencia de un ministro ya cuenta", considera. Ahora, la ministra de Defensa, Margarita Robles,  ha anunciado que Sánchez viajará a Canarias cinco días después de que se declarara el incendio.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba