Política

El Govern retira la Cruz de Sant Jordi a De Gispert por el "error" de su tuit

La expresidenta del Parlament había renunciado previamente al galardón a raíz de un tuit ofensivo contra Cs y PP

Núria de Gispert, la expresidenta del Parlament
Núria de Gispert, la expresidenta del Parlament EFE

El Govern ha oficializado este martes la retirada de la Cruz de Sant Jordi a la expresidenta del Parlament Núria de Gispert, después de que ella misma renunciase al galardón a raíz de un tuit ofensivo contra Cs y PP, que la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha tildado de "error desafortunado".

De Gispert remitió una carta al Govern en la que lamentaba la polémica generada y expresaba su disposición a renunciar a la condecoración que concede la Generalitat, un gesto que inmediatamente aceptó el ejecutivo catalán.

En la reunión de este martes, el gobierno de la Generalitat ha acordado "corregir" el decreto de concesión de la Cruz de Sant Jordi que había aprobado la semana pasada, para suprimir el nombre de Núria de Gispert entre las 28 personas y 15 entidades galardonadas.

Según Budó, el tuit de la expresidenta del Parlament que motivó la polémica "fue un error que lamentamos", un mensaje "del todo desafortunado", que ella misma "enseguida borró" porque "se dio cuenta de la gravedad del hecho".

En su carta, De Gispert anunció que ponía la Cruz de Sant Jordi a "disposición" del Govern de Quim Torra "para lo que creyesen más conveniente", lo que ha sido interpretado por Budó como una "renuncia" a este galardón, "un gesto valiente que le honra".

Por ello, ha "agradecido" a De Gispert que haya "reflexionado en torno a su tuit" y haya intentado "alejar" de toda polémica la Cruz de Sant Jordi.

La decisión de "revocar, vía decreto, la concesión" de la Cruz de Sant Jordi a De Gispert ha sido adoptada "por unanimidad" en la reunión del Govern, ha explicado la consellera.

Tuit de la polémica

De Gispert desencadenó la polémica la semana pasada al compartir un tuit con un montaje en el que aparecía una información presuntamente difundida por la Asociación Catalana de Productores de Porcino, titulada "Cataluña aumenta sus exportaciones", y añadía sarcásticamente: "Girauta a Toledo. Arrimadas a Madriz. Millo a Andalusia. Dolors Montserrat a la UE".

Junto a este montaje, De Gispert había escrito un comentario: "Para todos vosotros, para aquellos que desean que vuelva la dignidad a nuestras instituciones".

Horas después, la Asociación Catalana de Productores de Porcino alertó en otro tuit de que "algún anónimo ha utilizado la imagen de PORCAT para burlarse del PP y de Ciudadanos. Nosotros no tenemos nada que ver. Nos parece una gamberrada a la que no se ha de hacer mucho caso".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba