Política

El Govern califica de "globo sonda" el posible adelanto electoral

La portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi, ha avisado a Pedro Sánchez de que no se sienten presionados ante un posible adelanto de los comicios 

El Govern califica de "globo sonda" el posible adelanto electoral
El Govern califica de "globo sonda" el posible adelanto electoral EFE

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha avisado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el Ejecutivo catalán no se siente presionado aunque haya lanzado un "globo sonda" sobre un eventual adelanto de las elecciones generales para el 14 de abril de este año.

"Nosotros nos sentimos presionados por defender los derechos de los catalanes y ser coherentes con lo que hemos dicho" y no por el Gobierno central, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, que esta vez se ha celebrado en lunes porque este martes empieza el juicio del 1-O.

Aprobación de los PGE

Artadi ha dicho que si el presidente del Gobierno quiere que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no le conviene advertir con elecciones anticipadas, sino "ponerse en contacto" con los grupos parlamentarios que le podrían dar sus votos para aprobarlos -en alusión velada a ERC y el PDeCAT-.

Medidas de seguridad para el juicio

La portavoz del Govern ha pedido que el Estado disponga las medidas de seguridad "que no se dieron" en anteriores ocasiones para los familiares de los procesados por el 1-O que acudan al juicio.

Durante la rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha respondido de este modo a la pregunta sobre las declaraciones del presidente, Quim Torra, que este mismo lunes ha confiado en que se garantice su seguridad cuando acuda al Tribunal Supremo, porque "ir a Madrid tiene su riesgo".

Tiene que ser una ocupación del Gobierno del Estado

Artadi ha explicado que no han transmitido al Gobierno ninguna preocupación, porque entienden que "tiene que ser una ocupación del Gobierno del Estado", y ha recordado la atención mediática que envuelve a este proceso judicial.

Con todo, ha subrayado que esa seguridad debe darse no solo con los representantes institucionales ni de los partidos políticos sino, y a las palabras de Torra ha añadido tener especial atención con los familiares de los juzgados.

"Que puedan tener una entrada y salida como no ha pasado otras veces, cuando había empujones y momentos de tensión que las familias no merecen. Esperamos que se tomen todas las medidas necesarias que en aquel momento no se dieron", y ha recordado las medidas que se organizaron en Barcelona el 21 de diciembre por el Consejo de Ministros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba