Quantcast

Política

El Govern negocia con los comunes subir el IRPF a las rentas de más de 90.000 euros

Quim Torra

El Gobierno catalán y los comunes negocian crear un nuevo tramo autonómico en el IRPF para las rentas superiores a los 90.000 euros, según han asegurado a Efe fuentes conocedoras de la marcha de los contactos.

Actualmente, quienes ganan más de 53.400 brutos al año tributan a partir de esa cantidad y hasta los 120.000 por un 21,5%, por lo que ambas partes están negociando un nuevo tramo a partir de 90.000 euros que podría gravarse con un tipo en torno al 23,5% o incluso superior.

Estas fuentes han asegurado a Efe que todavía no hay un pacto ni se han definido exactamente los detalles de ese nuevo tramo del IRPF.

En la negociación de las cuentas de 2019, que no llegó a fructificar, los comunes ya reclamaron al Govern una reforma fiscal progresiva para ingresar entre 600 y 700 millones adicionales gracias a cambios introducidos en Sucesiones y en el IRPF.

Las peticiones de los comunes

En concreto, los comunes pedían entonces incrementar el IRPF a las rentas que superaran los 90.000 euros brutos anuales y situarlo en el 23,5 %, porcentaje que ahora se computa a partir de los 120.000 euros; y proponían que el tipo máximo (25,5%) que se aplica ahora a partir de los 175.000 euros se rebajara hasta los 120.000 euros.

El Ejecutivo catalán y los 'comunes' lograron a finales de noviembre avances en el capítulo fiscal de los presupuestos para 2020, y acercaron posturas de cara a introducir cambios en el Impuesto de Sucesiones y en el tramo autonómico del IRPF, de forma que la carga fiscal se reduzca para los contribuyentes con menor renta y crezca para aquellos con ingresos más elevados.

El denominador común es una propuesta de resolución de los comunes que el Parlament aprobó el pasado 26 de septiembre, durante el último debate de política general, que reclamaba al Govern "impulsar una reforma fiscal progresiva" que "modifique la fiscalidad en el IRPF y el Impuesto de Sucesiones", un texto que respaldaron los dos grupos que apoyan al Govern, ERC y JxCat.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.