La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha evitado este lunes valorar el viaje a Venezuela del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. "Respecto a la visita de ciudadanos españoles en su calidad de ciudadanos españoles a Venezuela no tengo nada que comentar", ha recalcado en una conferencia de prensa en el Ministerio.

La jefa de la diplomacia española se ha limitado así a reiterar la respuesta que ya dieron fuentes de Exteriores el pasado sábado, cuando se conoció el viaje del expresidente. En ese momento, su Departamento señaló que Zapatero había viajado "estrictamente en su condición de ciudadano particular" y "sin ostentar ningún cargo de representación y sin mandato alguno del Gobierno de España", por lo que no tenía ningún comentario al respecto.

"No hablé de Venezuela con Pompeo"

González Laya también ha asegurado que la situación de Venezuela no formó parte de la conversación que tuvo el pasado viernes con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. Así lo ha explicado cuando se le ha preguntado si hablaron del encuentro que el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, mantuvo con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, un suceso por el que Washington mostró malestar públicamente.

"En mi relación con Pompeo no hablamos de Venezuela: fue una primera toma de contacto" en la que ambos destacaron su voluntad de "revitalizar" las relaciones entre España y Estados Unidos.

Según ha dicho, la conversación fue solo una primera toma de contacto para conocerse y en ella ambos se comprometieron a trabajar para "revitalizar las relaciones" entre Estados Unidos y España. González Laya y Pompeo se reunirán al final de esta semana en la Conferencia de Seguridad de Munich y más adelante en una visita de la ministra española a Washington.